• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Michelle Obama invita a inmigrantes, científicos y estudiantes al discurso

La primera dama de EE UU, Michelle Obama / AP

La primera dama de EE UU, Michelle Obama / AP

La primera dama contará en su palco con la presencia de Alan Alemán, un estudiante indocumentado, nacido en México, que cursa el segundo año de Ciencias Biológicas en la Universidad de Nevada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Militares, inmigrantes, científicos y estudiantes forman parte de la lista de 23 invitados de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, para presenciar desde los palcos del Congreso el discurso que pronunciará esta noche su marido sobre el Estado de la Unión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigirá a las dos cámaras del Congreso en una alocución televisada en la que se espera que aborde una amplia agenda de temas como la recuperación económica, el control sobre la venta de armas, la reforma migratoria, la educación y el cambio climático, entre otros.

Los invitados que acompañarán a congresistas y autoridades esta noche personifican las prioridades legislativas que marcarán el segundo mandato de Obama, según sus asesores.

La primera dama contará en su palco con la presencia de Alan Alemán, un estudiante indocumentado, nacido en México, que cursa el segundo año de Ciencias Biológicas en la Universidad de Nevada, porque su meta es ser médico, pero en ausencia de una reforma legal corre el riesgo de ser deportado.

Alemán se amparó en la Acción Diferida, la directriz que puso en marcha el Gobierno de Obama en agosto de 2012 para suspender temporalmente la deportación de buena parte de los estudiantes indocumentados en EE.UU., mientras el Congreso debate una reforma migratoria.

Entre los defensores de una reforma migratoria integral estará Marie López Rogers, la primera alcaldesa hispana de Avondale (Arizona), elegida en diciembre de 2012 presidenta de la Liga Nacional de Ciudades.

También estarán presentes Cleopatra Cowley y Nathaniel Pendleton, los padres de la adolescente de 15 años asesinada en un tiroteo en un parque en Chicago días después de participar como bailarina en el desfile de la investidura del presidente Obama.

Kaitlin Roig, profesora de la escuela Sandy Hook Elementary, representará a los afectados por el tiroteo perpetrado el pasado diciembre en Newtown, Connecticut, en el que murieron seis niños y siete adultos, incluido el agresor.

La determinación y el valor de la democracia la personificará Desiline Victor, una mujer de 102 años residente en Miami, originaria de Haití pero naturalizada estadounidense, quien el pasado 28 de octubre, el primer día en que abrieron los centros de sufragio adelantado para las elecciones presidenciales de noviembre, esperó durante horas para ejercer su derecho al voto.

En el ámbito tecnológico destacará el consejero delegado de Apple, Tim Cook, así como el director de vuelo de la NASA, Bobak Ferdowsi, conocido como "el chico de la cresta", quien llamó la atención por su peinado durante el complicado aterrizaje en Marte del robot Curiosity, en agosto de 2012.

También estará el joven genio Jack Andraka, de 16 años, ganador de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería por diseñar un método para detectar el cáncer de páncreas, enfermedad de la que había fallecido un tío suyo.

Otro invitado será el cofundador de iTriage Peter Hudson, un médico y emprendedor con más de 15 años de experiencia que ha promocionado el uso de la tecnología para dar un mejor servicio sanitario, por ejemplo, con aplicaciones tecnológicas para localizar al especialista en función de los síntomas del paciente.

La sargento Sheena Adams, natural de Hawaii, infante de Marina condecorada que ha formado parte de los equipos de mujeres militares establecidos para realizar un acercamiento a la población femenina afgana, será el ejemplo del esfuerzo de las mujeres en las Fuerzas Armadas y de su gradual integración en nuevos puestos.

También está invitado el sargento Carlos Evans, natural de Puerto Rico, quien en su cuarta misión a Afganistán perdió las dos piernas y su mano izquierda y que ahora participa en un programa para proporcionar vivienda a veteranos heridos en Carolina del Norte, donde vive con su esposa y sus dos hijas.

La importancia que dará Obama a la economía y la creación de empleo quedará personificada en el ejemplo de Deborah Careys, que en 1993 inició una pequeña destilería de cerveza que en la actualidad tiene 50 empleados.

La primera dama también ha invitado a Lisa Richards, una madre soltera que ha compartido su historia sobre cómo el aumento de impuestos afectaría a las familias como la suya, y a Abby Schanfield, quien se benefició de la reforma sanitaria promovida por el presidente Obama, que obliga a las compañías médicas a dar cobertura a pacientes con enfermedades previas.