• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Michelle Obama impulsa cooperación en visita a China

Michelle Obama / AP

Michelle Obama / AP

El viaje a China llega días antes de que el presidente estadounidense Barack Obama inicie un dialogo bilateral con el presidente chino Xi Jinping en La Haya en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear de la semana próxima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera dama estadounidense se reunió con su par china el viernes, en un esperado encuentro que forma parte de la visita de una semana que Michelle Obama realiza al gigante asiático para promover la educación y los lazos culturales.

Obama, que se encuentra en China con su madre y sus dos hijas, evitaría hablar de comercio, derechos humanos y otros temas que han pesado sobre las relaciones entre Estados Unidos y China. En vez de eso, ella planea enfocarse en generar buena voluntad a través de la "diplomacia blanda".

El viaje a China llega días antes de que el presidente estadounidense Barack Obama inicie un dialogo bilateral con el presidente chino Xi Jinping en La Haya en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear de la semana próxima.

Xi dio la bienvenida a la primera dama el viernes y dijo que valoraba el próximo encuentro con su esposo en Holanda.

"Aprecio la relación de trabajo sensata y la amistad personal que ya he establecido con su esposo", dijo Xi a Obama a través de un traductor.

Más temprano, la primera dama china, Peng Liyuan, acompañó a Michelle Obama en una visita a una escuela de Pekín, a la que asisten estudiantes chinos destacados y adolescentes estadounidenses que forman parte de programas de intercambio.

Obama, una abogada educada en Harvard, vestía pantalones anchos negros y un chaleco negro suelto.

La conversación entre las dos mujeres fue limitada durante una visita en la mañana a una clase de caligrafía, especialmente porque ambas hablaban a través de sus traductores.

"Estoy nerviosa", dijo Obama, al levantar su bolígrafo.

"No esté nerviosa", respondió Peng en Inglés.

Peng, una calígrafa experta, trazó luego los cuatro caracteres de un aforismo antiguo sobre la virtud y se lo presentó a Obama.

Las dos mujeres también visitaron una clase de robótica, y Obama jugó ping pong con estudiantes.