• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Michelle Obama conversa con estudiantes rurales por video conferencia

Michelle Obama / AP

Michelle Obama / AP

La primera dama estadounidense dijo que "en EE UU no importa dónde vivas o cuánto tengan tus padres... o de qué raza, religión o etnia seas... si trabajas duro, y crees en ti mismo, tendrás una oportunidad para tener éxito"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, conversó hoy con estudiantes rurales chinos a través de video conferencia en una visita a un centro de educación secundaria en la ciudad de Chengdu (centro de China), la última etapa de su gira de una semana por el país asiático.

En su conversación, la esposa del presidente Barack Obama se dirigió a los estudiantes para indicar que "en EE UU no importa dónde vivas o cuánto tengan tus padres... o de qué raza, religión o etnia seas... si trabajas duro, y crees en ti mismo, tendrás una oportunidad para tener éxito".

El centro desde donde hablaba, la Escuela Intermedia número 7 de Chengdu, de 5.000 estudiantes, mantiene un programa de educación a distancia por el cual sus clases se retransmiten a las aulas de centros de enseñanza rurales del sureste de China.

Cerca de 100.000 estudiantes participan de un modo u otro en estos programas de educación a distancia.

La educación, junto con la cultura china, ha sido uno de los ejes de la visita de Obama a la República Popular, una gira que tiene como objeto tender puentes alternativos entre las dos grandes potencias económicas, que en sus relaciones diplomáticas suelen mirarse con suspicacia.

Obama ya visitó otro centro de educación secundaria el viernes en Pekín, en compañía de la primera dama china, Peng Liyuan, y el sábado ofreció un discurso en la prestigiosa Universidad de Pekín, entre otras actividades relacionadas con la educación.

La primera dama estadounidense, que viaja acompañada de sus hijas Malia y Sasha y su madre, Marian Robinson, también ha tenido ocasión de experimentar la cultura china en cada una de las etapas de su viaje.

Así, en Pekín visitó la Gran Muralla -donde se atrevió a descender por tobogán- y la Ciudad Prohibida, mientras que en la antigua capital imperial de Xian, que visitó el lunes, pudo recorrer la antigua muralla de la ciudad y ver los famosos guerreros de terracota mandados fabricar por el primer emperador chino, Qin Shi Huang (260-210 AC), para que le protegieran en su vida al más allá.

Aunque antes de que comenzara el viaje la semana pasada la Casa Blanca había indicado que la gira no tendría contenido político, el sábado Michelle Obama lanzó un mensaje a China sobre derechos humanos, al defender la libertad de información y de culto.

"Cuando se trata de expresarse libremente, y de rezar a quien te parezca, y de tener un acceso abierto a la información, creemos que ésos son derechos universales que corresponden a cada persona de este planeta", declaró entonces la primera dama.