• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Michelle Obama buscará limar asperezas con China en su próximo viaje

Michelle Obama / AP

Michelle Obama / AP

La primera dama emprenderá el miércoles viaje rumbo al país asiático, en una gira de siete días en la que estará acompañada de su madre y sus dos hijas y que incluirá, entre otras paradas, una visita a la Gran Muralla y a las figuras de los guerreros de terracota, ambos Patrimonio de la Humanidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, buscará limar asperezas en las tensiones bilaterales entre Washington y Pekín durante su próximo viaje a China, señalaron hoy funcionarios de la Casa Blanca.

La primera dama emprenderá el miércoles viaje rumbo al país asiático, en una gira de siete días en la que estará acompañada de su madre y sus dos hijas y que incluirá, entre otras paradas, una visita a la Gran Muralla y a las figuras de los guerreros de terracota, ambos Patrimonio de la Humanidad.

"La tensión está siempre ahí entre ambos países", afirmó hoy en rueda de prensa telefónica Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien señaló que existe "desconfianza" por ambos lados.

"Es importante superar esa desconfianza y la primera dama tiene una oportunidad de lograrlo", añadió el asesor presidencial, quien insistió en que el que los ciudadanos chinos entiendan mejor a Estados Unidos es la mejor fórmula para limar asperezas.

"Consideramos esta visita una oportunidad crítica para seguir reforzando las relaciones con los líderes y el pueblo chino", insistió Rhodes.

Por su parte, Tina Tchen, jefa de gabinete de la primera dama, insistió en que Michelle Obama hará hincapié "en la importancia de los intercambios culturales" entre los jóvenes de ambos países.

Los asesores apuntaron que no está previsto que la primera dama aborde el siempre espinoso tema de los derechos humanos en China y consideraron que el mensaje más poderoso que llevará Michelle Obama a China será su propio ejemplo.

"Creo que la historia de la primera dama envía un mensaje poderoso sobe la capacidad de alguien de orígenes humildes, de un grupo minoritario, de ascender a los puestos a los que ascendió en su vida privada y ahora como primera dama", dijo Rhodes.

EE UU ha pedido en numerosas ocasiones a China que mejore el trato a las minorías y ha abogado en defensa de los derechos humanos en regiones como el Tíbet.

De hecho, la reciente visita a la Casa Blanca del Dalái Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, motivó una protesta formal china.

Rhodes mencionó durante su rueda de prensa telefónica de hoy que ese encuentro, el tercero entre el Dalái Lama y Obama, es la mejor prueba de que Estados Unidos seguirá presionando a favor de los derechos humanos en China.