• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Michelle Obama llegó a Pekín para intentar limar asperezas con China

Michelle Obama / AP

Michelle Obama / AP

La primera dama estadounidense tiene previsto pasar mañana todo el día junto a Peng, con quien mantendrá una reunión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera dama de EE UU, Michelle Obama, llegó hoy a Pekín para una visita a China de una semana, centrada en la educación pero en la que intentará también limar asperezas en las relaciones entre los dos países.

Obama, invitada por la esposa del presidente chino Xi Jinping, Peng Liyuan, viaja acompañada de sus hijas, Malia y Sasha, y su madre, Marian Robinson.

La primera dama estadounidense tiene previsto pasar mañana todo el día junto a Peng, con quien mantendrá una reunión, visitará una escuela y la Ciudad Prohibida y compartirá una cena y asistencia a un espectáculo cultural.

Será la primera ocasión en que coincidan Obama y Peng, muy popular en el país ya que era famosa como cantante de música tradicional antes de casarse con Xi.

Pekín ha dado una relevancia casi desconocida hasta ahora en China al papel de primera dama.

Peng acompañó a su marido el año pasado en la gira que Xi efectuó a América, y que incluyó una reunión bilateral con el presidente Barack Obama en California, pero su esposa Michelle no acudió a esa cita debido a compromisos familiares.

La Casa Blanca ha indicado que la visita de la primera dama estadounidense se centrará en la educación y no tocará cuestiones políticas.

Pero sí ha explicado que el viaje buscará limar asperezas en las relaciones bilaterales entre las dos grandes potencias mundiales, cuyas economías están estrechamente vinculadas pero que en el terreno diplomático han sufrido roces, la última ocasión con motivo de la reunión en la Casa Blanca entre Obama y el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

Durante su estancia en la capital china, la primera dama ofrecerá un discurso en la Universidad de Pekín y visitará atracciones turísticas como la Gran Muralla o el Palacio de Verano.

Obama continuará viaje hacia Xian, antigua capital imperial, donde visitará los famosos guerreros de terracota.

Su gira concluirá en Chengdu, en el centro del país, donde visitará una reserva de osos panda.