• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Michelle Bachelet no pudo ganar en primera vuelta

La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet / EFE

La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet / EFE

La exmandataria deberá enfrentar a la candidata oficialista, Evelyn Matthei, en la segunda ronda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exmandataria Michelle Bachelet, principal candidata de oposición, no logró los votos necesarios para triunfar en primera vuelta y deberá enfrentar a Evelyn Matthei, aspirante del oficialismo, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Chile.

Con 98,7% de las mesas escrutadas, Bachelet –respaldada por la coalición de izquierda Nueva Mayoría– obtuvo 46,7% de los votos emitidos y quedó a 3,3 puntos porcentuales de la victoria absoluta.

“Aquí no hay dos lecturas, ganamos y por una amplia mayoría”, dijo la exmandataria para animar a sus seguidores, muchos de los cuales confiaban en que se impondría en primera vuelta sobre los otros ocho aspirantes a la Presidencia.

Bachelet auguró un triunfo contundente en la segunda ronda, pautada para el 15 de diciembre. “Vamos a trabajar para ganar en diciembre. No tengo duda de que lo vamos a lograr”, dijo.

La expresidente se mostró convencida de que los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, reforma tributaria para gravar las ganancias de las grandes empresas y nueva Constitución.

Matthei –apoyada por la coalición de derecha Alianza– capturó 25% de los votos, pero aseguró que podrá revertir la diferencia en la segunda vuelta. “Sí se puede. Empezamos mañana mismo. No hay ningún minuto que perder”.

La aspirante oficialista pidió el respaldo de las personas moderadas –en alusión a los votantes de centro o de derecha que prefirieron a otros candidatos– y marcó distancia con Bachelet.

“Tenemos grandes diferencias con la izquierda. Ellos dicen que hay que derribarlo todo y construir de cero con una nueva Constitución; nosotros creemos que hemos logrado construir un país sólido, que hay que mejorar”, afirmó.


Participación a medias. Los resultados parciales del Servicio Electoral indican que 6,6 millones de chilenos votaron, lo que refleja que 51% de la población electoral se abstuvo.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista, ocupó el tercer lugar con 11% de los votos. “Nos dieron por muertos durante varios meses y aquí estamos”, dijo a sus seguidores.

El disidente de la Concertación –la alianza que gobernó Chile de 1990 a 2010, incluido el primer mandato de Bachelet– llamó a votar en la segunda vuelta y ratificó su apoyo a una asamblea constituyente, una de las banderas de su campaña.

Franco Parisi, aspirante independiente de la derecha, llegó en la cuarta posición con 10,1% de los sufragios. No pidió el voto para ninguna de las candidatas, pero dijo que Matthei es “una persona muy mala” mientras que Bachelet es “toda una dama”.

Los otros 5 aspirantes a presidir Chile se repartieron 7,1% de los sufragios, en unos comicios que se realizaron con normalidad.