• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Michelle Bachelet aplaza visita a Paraguay por renovación de ministros

La presidenta de Chile tuvo que cambiar a sus ministros por escándalos de corrupción / EFE

La presidenta de Chile tuvo que cambiar a sus ministros por escándalos de corrupción / EFE

La mandataria chilena  dijo que decidiría en 72 horas sobre quiénes deberían dejar el gobierno, pero el plazo se cumplió este sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aplazó una visita oficial a Paraguay prevista para este lunes, informó hoy el gobierno.

La visita, de dos días, respondía a una invitación del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su objetivo principal es el estrechamiento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

El aplazamiento del viaje se produjo en el marco de los ajustes que Bachelet hará a su gabinete, tras haber pedido la renuncia a sus 23 ministros el pasado miércoles.

En la ocasión la mandataria dijo que decidiría en 72 horas sobre quiénes deberían dejar el gobierno, pero el plazo se cumplió este sábado, cuando se anunció que los cambios se darán a conocer este lunes a las 09.00 horas (12.00 GMT).

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló este domingo que el canciller Heraldo Muñoz se contactó con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, para explicar los motivos del aplazamiento de la visita.

Según el texto, Loizaga "expresó su comprensión por la postergación de la visita, cuya concreción en una fecha próxima se verá por los canales diplomáticos".

Añadió que también el presidente Cartes, "junto con entender la situación y expresar sus sentimientos de afecto por la Presidenta Michelle Bachelet, reiteró que la invitación sigue abierta para cuando ella lo determine".

Respecto del ajuste ministerial, pese a la expectación reinante no han trascendido nombres y Bachelet ha permanecido enclaustrada en su domicilio del sector santiaguino de La Reina, trabajando en absoluto hermetismo.

La decisión de la mandataria de reestructurar su equipo de colaboradores se produjo en el marco de una crisis desatada por casos de corrupción destapados en los últimos meses, que involucran a parlamentarios y dirigentes políticos, a empresarios y ejecutivos de empresas.

También a la propia presidenta por la implicación de su hijo, Sebastián Dávalos, en un millonario negocio inmobiliario que es investigado por la Justicia por eventuales delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Bachelet, cuya popularidad se ha desplomado a raíz del escándalo, nombró una comisión especial que propuso una serie de medidas para mejorar la transparencia de la política, que deberían convertirse en proyectos de ley en los próximos meses.

Según trascendidos, además de dar a conocer los cambios de ministros, Bachelet podría este lunes referirse a ese tema.

Hasta ahora, sólo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ha sido ratificado en su cargo, en el marco de la demanda que Bolivia presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en procura de un acceso soberano al mar.