• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miami podría afrontar crisis por falta de policías

El déficit de oficiales en Miami guarda relación con una serie de problemas que van más allá de los fondos necesarios para crear los nuevos puestos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miami crece vertiginosamente y con ello la necesidad de ampliar ciertos servicios públicos, como la policía, que no parecen ser suficientes para atender el incremento de la población.

Según reseñó Diario Las Américas, el alcalde de la Ciudad de Miami, Tomás Regalado, junto al administrador de la Ciudad, Daniel Alfonso, y el jefe de la Policía, Rodolfo Llanes, anunció una serie de ajustes en el presupuesto de la localidad para incrementar el número de agentes, aumentar el salario del cuerpo policiaco y reforzar el programa de entrenamiento especializado.

“A la Ciudad le está yendo mucho mejor [económicamente] así que a los empleados también les debería ir mejor”, aseguró Regalado tras enfatizar que la prioridad del presupuesto no es sólo agregar nuevos oficiales, sino velar por la seguridad de los residentes.

Según el acalde, se agregarán 40 policías para contrarrestar la ausencia de quienes se jubilarán en los próximos años y se adoptará un programa de entrenamiento psicológico, si es aprobado por la Comisión, con la intención de prevenir situaciones de “falta de sensibilidad en momentos de tensión”.

En respuesta al anuncio, Javier Ortiz, presidente del gremio municipal de policías, (Asociación Benevolente de Policías), indicó que estas medidas no son suficientes ya que el anunciado incremento no traerá “oficiales adicionales”, sino que serán “oficiales para suplir los puestos vacantes que tenemos y tendremos”.

Competencia

Por otra parte, el comisionado Marc Sarnoff comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el déficit de oficiales en Miami guarda relación con una serie de problemas que van más allá de los fondos necesarios para crear los nuevos puestos.

Primero hizo alusión a una especie de temor nacional por ser policía, ante el aumento del riesgo físico.

“Es comprensible”, aseguró el comisionado, tras hacer referencia a los recientes asesinatos de policías en Illinois y Texas, “¿Por qué alguien aceptaría un sueldo de 50.000 dólares al año por un trabajo tan peligroso, si puede ganar 70.000 en el sector privado y regresar a su hogar a ver a su esposa e hijos todas las noches?”.

Según Sarnoff, la medida ideal para Miami es dos policías por cada 1.000 habitantes. “No obstante, ahora sólo tenemos la mitad de esa cifra. Para contextualizar estos datos, otras ciudades, como Nueva York, Baltimore o Atlanta, cuentan con promedios de 4,5 oficiales por cada 1.000 habitantes”, indicó.

Lea más en Diario Las Américas