• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México saluda primer tratado de la ONU sobre comercio mundial de armas

El país latinoaméricano recibe un importante flujo ilegal de armas desde Estados Unidos, que luego son utilizadas por bandas del crimen organizado y el narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

México recibe con "beneplácito" la adopción del tratado sobre comercio internacional de armas convencionales que se logró este martes en la Asamblea General de la ONU, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

"El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió con beneplácito la adopción hoy del tratado (...) y destacó el liderazgo de México" en su promoción para evitar el "desvío de armas hacia criminales y destinatarios no autorizados", precisó el parte.

El tratado, una propuesta original de Costa Rica, fue aprobado por una fuerte mayoría de 154 votos a favor, 3 en contra (Siria, Corea del Norte e Irán) y 23 abstenciones, entre estas últimas las de Rusia, China, India y los países latinoamericanos del ALBA, constató la AFP en Nueva York. Este convenio "constituye el primer instrumento jurídicamente vinculante que establece reglas comunes para regular el comercio global de armas", un mercado de unos 60.000 millones de dólares al año, añadió el diplomático.

Según el tratado, cada país debe evaluar, antes de toda transacción, si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, cometer un genocidio y otras "violaciones graves" a los derechos humanos, o caer en manos de terroristas o criminales. En todos estos casos, el país exportador estará obligado a rechazar la transacción.

El convenio entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar de uno a dos años, según la cancillería. Estados Unidos, principal abastecedor de armas del planeta con 30% del mercado, y que había hecho fracasar una negociación en julio pasado, indicó estar listo para firmar el convenio, aunque su ratificación por el Congreso no es segura. México recibe un importante flujo ilegal de armas desde Estados Unidos, que luego son utilizadas por bandas del crimen organizado y el narcotráfico.

Según cifras del gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), un total de 107.973 armas y 10,9 millones de cartuchos fueron incautados de diciembre de 2006 a febrero de 2012, y el 90% de esas armas provenía de Estados Unidos, donde más de 8.000 vendedores tienen licencia federal.