• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México niega salmonella en mangos exportados a EE UU y Canadá

El gobierno de Felipe Calderón aseguró que la cepa de la bacteria detectada en esos países "es diferente a cualquier cepa que circula en México"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de México rechazó hoy que los mangos exportados a Estados Unidos y Canadá estén contaminados de salmonella, y aseguró que la cepa de esa bacteria detectada en esos países "es diferente a cualquier cepa que circula en México".

Las autoridades sanitarias estadounidenses y canadienses, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU y la Agencia Canadiense de Inocuidad Alimentaria (CFIA), emitieron en agosto pasado sendas alertas en contra de esa fruta mexicana exportada por la empresa Daniella Mangos por la presunta contaminación de Salmonella Braenderup.

"Después del exhaustivo trabajo de las agencias de sanidad y epidemiología, no se encontró contaminación en las instalaciones de la empresa mexicana por la cepa causante del brote en los vecinos países del norte", explicó un comunicado de la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa).

Precisó que en esta investigación fitosanitaria participaron diversos organismos encargados de la protección sanitaria y prevenir riesgos epidemiológicos de diversas dependencias federales para corroborar el diagnóstico de las autoridades canadienses y estadounidenses.

La Sagarpa precisó que en sus resultados "no se encontró contaminación en las instalaciones de la empresa mexicana por la cepa causante del brote en los vecinos países del norte".

Añadió que como parte de la investigación se hizo una inspección en las áreas de producción y envoltura de la Empacadora Daniella, para identificar la presencia de la cepa de Salmonella Braenderup, y se tomaron 14 muestras por duplicado y "en ninguna se encontró evidencia de la bacteria".

En conclusión, añade el comunicado, "los estudios realizados por las autoridades mexicanas demuestran que no se cuenta con información que permita asociar los brotes en EE UU y Canadá con ningún producto mexicano".

No obstante, aclaró que las autoridades mexicanas esperan que sus pares de los países vecinos del norte "presenten la evidencia científica de sus declaraciones y están atentas para continuar colaborando en la investigación en curso".