• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México sacrifica 480.000 aves contagiadas de la gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad indicó que "se mantendrá la distribución y aplicación de vacunas a aves sin presencia de virus, con el propósito de prevenir la enfermedad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades mexicanas han sacrificado 480.000 aves afectadas por el brote de gripe aviar detectado en 12 granjas del central estado de Guanajuato, informaron hoy fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que hasta el martes se habían vacunado 189.500 aves para contener el brote de "influenza aviar de alta patogenicidad AH7N" en cuatro municipios de Guanajuato.

La dependencia precisó que los técnicos del área sanitaria han levantado 2.543 muestras en 22 unidades productivas y añadió que continuarán los trabajos de diagnóstico, así como la vigilancia epidemiológica en la región.

Asimismo, el Senasica explicó que "se mantendrá la distribución y aplicación de vacunas a aves en las zonas aledañas sin presencia de virus, con el propósito de prevenir la enfermedad".

El organismo, que depende de la Secretaría de Agricultura, indicó el lunes que el virus fue detectado en 12 unidades productivas de Guanajuato, de las cuales diez son de gallinas para la producción de pollo de engorde y dos de producción de huevo para el consumo humano, todas propiedad de la empresa Bachoco.

Las autoridades de diversos estados como Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León y Yucatán, donde existen granjas avícolas, han establecido medidas de control y vigilancia para evitar que ingresen aves infectadas a sus territorios.

Diversos medios locales han comenzado a reportar algunos incrementos en los precios del huevo y del pollo, con el pretexto de la posible escasez de estos productos derivada de la gripe aviar.

En respuesta, la Secretaría de Economía advirtió hoy en un comunicado que no se justifica un presunto desabasto de pollo y huevo ni los aumentos de los precios.

Afirmó que "las aves sacrificadas solo representan el 0,31 % de la parvada total de aves reproductoras y de postura del país".

Por este motivo, la dependencia advirtió que, en caso de registrarse incrementos injustificados de precios, "aplicará de inmediato todos los instrumentos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores".

Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor ha intensificado los operativos de vigilancia en todo el país, "especialmente en el estado de Guanajuato, y sancionará con todo rigor a aquellos que incurran en abusos contra los consumidores".

En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, lo que generó una gran escasez de huevo y de carne de pollo y el consiguiente aumento de precios.