• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México confía que gasto público reactive la economía en segundo semestre 2013

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / BBC Mundo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / BBC Mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno mexicano dijo hoy confiar en que "en el segundo semestre de este año" el gasto público sea "un fuerte impulso para reactivar el crecimiento de la economía", que en el primer semestre creció solo el 1 % y tumbó la meta anual de Producto Interior Bruto (PIB) desde el 3,1 % al 1,8 %.

"Esta es una cifra, del 1,8 %, claramente insatisfactoria. Lo importante es que tengamos una respuesta clara de política pública para acelerar el crecimiento", declaró hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray. En entrevista con la emisora Radio Fórmula el ministro explicó que factores "estacionales" relacionados con el cambio de Gobierno, que se concretó el pasado 1 de diciembre, hicieron que de enero a junio de 2013 el gasto público fuera inferior al habitual. "La Administración saliente deja pocos proyectos en marcha. Una entrante tiene que generar nuevos proyectos, armar expedientes, y el gasto, típicamente se concentra más, así está previsto este año, en el segundo semestre", señaló Videgaray.

Explicó que el compromiso actual del Gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto es "ejercer el gasto público conforme al calendario" lo que va a permitir dar "un impulso importante, por ejemplo, a la industria de la construcción en materia de obra pública", de julio a diciembre de este año. Videgaray recordó que "si no hay crecimiento económico no solo no hay empleo" sino que "no se combate la pobreza", una situación en la que se encuentra el 45,5 % de los mexicanos, 53 millones de personas.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atribuyó buena parte de los problemas económicos de México a "la situación global de menor crecimiento que estamos viviendo" y que "nadie previó". "Sí veíamos venir una desaceleración, ya lo sabíamos, así lo explicamos (...), pero la magnitud de la desaceleración es lo que ha sido mayor a lo que preveíamos, no solo el Gobierno federal sino los analistas económicos en general", añadió. Ante la situación dijo que para crecer México debe transformar su economía, algo prioritario para el Gobierno que promueve una agenda de reformas estructurales amplia, entre estas la fiscal, la energética, la financiera, y una en telecomunicaciones y competencia.

"Si en un año como este, en el que estamos creciendo menos de lo que esperábamos, y mucho menos de lo que necesitamos para generar la prosperidad que México merece, no hacemos la reflexión de que son urgentes las reformas estaremos desaprovechando una oportunidad", sostuvo Videgaray. Sobre el pobre desempeño económico de la primera mitad de 2013 una corriente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Foro Nuevo Sol, dijo que demuestra "el irresponsable manejo de la economía interna que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho desde el inicio de su sexenio", el 1 de diciembre pasado. La facción del mayor partido izquierdista mexicano consideró que, como van las cosas, la situación es preocupante y "no sería raro que para diciembre del presente año el crecimiento de nuestra economía se sitúe apenas por arriba del 1%".