• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México detiene a presunto narcotraficante buscado por EE UU e Interpol

Según el gobernador, el detenido "está vinculado a cientos de homicidios tanto en (el estado de) Durango como en Chihuahua"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía mexicana detuvo este miércoles en Ciudad Juárez, fronteriza con EE UU, al presunto narcotraficante Mario Núñez Meza, acusado de liderar una violenta célula del cártel de Sinaloa en el norte del país, informó el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte.

"El día de hoy en un operativo fue detenido en un hotel de Ciudad Juárez el señor Mario Núñez Meza, apodado el 'M10', buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Interpol y las autoridades mexicanas", explicó Duarte en una rueda de prensa.

Según el gobernador, el detenido "está vinculado a cientos de homicidios tanto en (el estado de) Durango como en Chihuahua".

"Se le ubicó una casa de seguridad en el estado, donde tenía 14 explosivos, conocidos como 'salchichas', que son del mismo tipo utilizados en un coche bomba en 2010 en Ciudad Juárez", enfatizó Duarte.

Ciudad Juárez es una urbe del estado de Chihuahua, fronteriza con la estadounidense de El Paso (Texas) y agobiada por la violencia de los narcotraficantes, especialmente contra las mujeres, cientos de las cuales han muerto en los últimos años en esa región.

Nuñez Meza, quien además cuenta con dos órdenes de detención en EE UU por tráfico de armas y de drogas, "está siendo trasladado a Ciudad de México para ser entregado a la SEIDO" (la Fiscalía antidrogas y contra el crimen organizado), señaló el gobernador.

Añadió que "este personaje uno de los más agresivos y sangrientos, y él mismo ha confesado diversos crímenes en los estados de Durango y Chihuahua".

Una fuente del Departamento de Justicia de Estados Unidos en su división de El Paso dijo a Efe que Núñez Meza fue detenido en la madrugada del miércoles en Ciudad Juárez.

Además, documentos de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas confirman que Núñez Meza es buscado por diversos delitos.

En Ciudad Juárez, las autoridades aseguran que la célula que dirigía Núñez Meza es la responsable de asesinatos de policías durante los últimos años en varios municipios del estado de Chihuahua.

En México operan al menos seis grandes grupos de narcotraficantes, de los que los más poderosos son el de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó de un penal de alta seguridad en 2001, y el del Golfo, que estuvo dirigido por Osiel Cárdenas, extraditado a Estados Unidos.

El cártel del Pacífico o de Sinaloa es el más poderoso de México, según las agencias de inteligencia, y tiene vínculos en varios países del mundo, principalmente en Norteamérica, Suramérica y Europa.