• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México iniciará debate para legalizar la marihuana

El consumo de marihuana podría ser legal en México

El consumo de marihuana podría ser legal en México

El próximo miércoles la Primera Sala del alto tribunal mexicano debatirá un proyecto de sentencia el cual avala el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de mexicanos comienza a ver los primeros frutos de una iniciativa para llevar hasta la Suprema Corte el problema de las drogas y detonar un giro radical en la estrategia que ponga fin al cáncer de la violencia que invade al país.

El próximo miércoles la Primera Sala del alto tribunal debatirá un proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Arturo Zaldívar, el cual avala el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos.

Todo comenzó hace cinco años, cuando un grupo de críticos de la lucha contra las drogas a “punta de bala” advirtieron la necesidad de que el Poder Judicial se pronunciara sobre el tema, ante la actitud “muy timorata (mojigata)” del Ejecutivo, señaló el abogado Juan Francisco Torres Landa.

El secretario general de México Unido contra la Delincuencia indicó que junto con otras ONG crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), un club diseñado para que sus miembros pudieran “cultivar, distribuir y consumir” marihuana “sin un fin de lucro ni criterio mercantilista”.

“Pedimos un permiso a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) a sabiendas de que nos lo iban a negar”, lo que ocurrió muy rápido.

Aunque “vamos tarde” en el tema de la legación frente a otros países como Uruguay, Holanda, Suiza y estados de EE UU, “es mejor ya dar un paso que seguir esperando”, afirmó.