• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México felicita a Hugo Chávez por su triunfo

En un escueto comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores el Gobierno mexicano reiteró su plena disposición de continuar "fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación" con Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de México felicitó este lunes "al presidente Hugo Chávez Frías por su triunfo en las elecciones" celebradas ayer en Venezuela.

En un escueto comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Gobierno de México "reitera su plena disposición de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación que unen a México y a Venezuela".

Asimismo, el presidente de México, Felipe Calderón, felicitó vía telefónica a su homólogo venezolano por su reelección en el cargo y le deseó "éxito" en el siguiente periodo de Gobierno.

El mandatario mexicano pidió a Chávez "extender su felicitación al pueblo venezolano por una jornada electoral cívica y participativa".

También le expresó su disposición de mantener el impulso para fortalecer la relación bilateral y trabajar en favor de la integración regional.

En respuesta, Hugo Chávez "agradeció a Calderón por esta llamada y aprovechó para manifestar su interés en redoblar los esfuerzos de su Gobierno" para mejorar y fortalecer la relación con México, indicó un comunicado de la Presidencia mexicana.

Por otro lado, Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal organización de izquierda de México, destacó el proceso electoral "sin violencia ni problemas que signifiquen un sobresalto" en Venezuela.

El dirigente partidista expresó su confianza en que con este resultado "haya una mayor serenidad en el Cono Sur" y manifestó el deseo de que haya una mayor cooperación entre ambos países en el sector petrolero.

Ayer, Chávez, quien accedió al poder en 1999, logró su tercera reelección en el país suramericano, en el que gobernará hasta 2019 gracias al apoyo del 54,42 % de los votos depositados en las urnas.

Con 7,44 millones de sufragios Chávez superó a Henrique Capriles, quien obtuvo 6,15 millones de votos (44,97 %).

De la jornada destacó el récord de participación cívica, que llegó a 80,94 %, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).