• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México extraditó a "La Barbie" y a otras 12 personas a EE UU

Conjunto de fotografías cedidas por la Procuraduría General de la República (PGR) que muestra a 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes estadounidenses, entre ellos Édgar Valdez, alias "La Barbie" | Foto: EFE

Conjunto de fotografías cedidas por la Procuraduría General de la República (PGR) que muestra a 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes estadounidenses, entre ellos Édgar Valdez, alias "La Barbie" | Foto: EFE

El criminal es considerado una figura clave del cártel de los Beltrán Leyva. Fue detenido el 30 de agosto de 2010 por delincuencia organizada y homicidio, entre otros delitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

México extraditó a 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes estadounidenses, entre ellos Édgar Valdez, alias "La Barbie", requerido por narcotráfico, y Luis Humberto Hernández, vinculado con los asesinatos de empleados consulares de Estados Unidos en 2010.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (fiscalía), Tomás Zerón, indicó que las extradiciones se efectuaron a raíz de solicitudes de diversas cortes federales de Estados Unidos. "En el espíritu de colaboración en la lucha contra el crimen organizado de ambos gobiernos", dijo.

En un mensaje a la prensa, Zerón precisó que los individuos reclamados fueron entregados a las agencias correspondientes de Estados Unidos para su traslado vía aérea, en una operación que contó con apoyo de efectivos del Ejército para brindar seguridad.

Entre los extraditados está "La Barbie", considerado una figura clave del cártel de los Beltrán Leyva y detenido el 30 de agosto de 2010 por delincuencia organizada y homicidio, entre otros delitos, y reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Lousiana por narcotráfico y lavado de dinero.

Hernández fue detenido el 15 de mayo de 2010 y era reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. Se le vincula con los homicidios de empleados consulares en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en 2010.

Zerón mencionó también a Jorge Costilla Sánchez, alias "El Coss" y presunto líder del cártel del Golfo, quien fue detenido el 12 de diciembre de 2012.

"Es acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas por la distribución de contrabando de marihuana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así por como lavado de dinero, siendo uno de los más buscados por el FBI", declaró el funcionario.

Otro es José Emanuel García Sota, quien enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia por su presunta participación, en febrero de 2011, en el asesinato de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y la tentativa de homicidio de otro agente.

Figura igualmente Jean Baptiste Kingery, detenido en septiembre de 2012, a quien la Corte Federal del Distrito de Arizona busca por tráfico de armas y municiones de Estados Unidos a México, entre otros delitos.

Otro de los extraditados, Julio César Valenzuela Elizalde, es acusado por la misma corte de conspirar para el tráfico de metanfetaminas.

"Es así como el gobierno de México reafirma su compromiso con la cooperación bilateral para fortalecer el combate a las organizaciones criminales y llevar a sus integrantes ante la justicia", declaró el funcionario.

Esta mañana, medios locales reportaron una intensa movilización militar en los alrededores del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, de donde Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se evadió el pasado 11 de julio a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud.

Los medios citaron versiones extraoficiales según las cuales las autoridades federales preparaban el traslado de varios reos de alta peligrosidad a otros reclusorios y de algunos más para ser extraditados.