• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México descarta que caso de espionaje sea abordado en visita de Biden al país

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden / AFP

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden / AFP

Con esta visita se dará comienzo al Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral que Peña Nieto y el presidente de EE UU, Barack Obama, anunciaron cuando este último visitó la capital mexicana en mayo pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, visitará México el próximo viernes para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y hablar sobre temas estratégicos para ambos países, pero no abordará el asunto del espionaje al mandatario cuando era candidato, informó hoy la Cancillería mexicana.

"Es una visita de trabajo con gran sustancia, con gran énfasis en los aspectos económicos y de educación que son testimonio de la diversificación de los temas que estamos abordando" con el Gobierno de Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa el subsecretario (viceministro) para América del Norte, Sergio Alcocer.

A una pregunta expresa sobre si Biden y Peña Nieto tratarán el tema del espionaje realizado desde la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) a México y Brasil, destapado recientemente desde el país suramericano mediante documentos filtrados por Edward Snowden, Alcocer aseguró que ese no será uno de los temas a tratar.

El viceministro mexicano recordó que Peña Nieto ya trató este tema durante la reciente cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en San Petersburgo (Rusia) y que "ya hay un acuerdo de ofrecimiento que hizo el presidente de los EE UU de hacer una investigación profunda sobre este tema".

Con esta visita se dará comienzo al Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral que Peña Nieto y el presidente de EE UU, Barack Obama, anunciaron cuando este último visitó la capital mexicana en mayo pasado.

"Es una visita que se enmarca en los esfuerzos de seguimiento que se han hecho a la visita del presidente Obama en mayo pasado y es el resultado de la diversificación (...) de la relación entre México y Estados Unidos", matizó el funcionario de la SRE.

El vicepresidente llegará a México el jueves por la noche y el viernes por la mañana se reunirá con empresarios de ambos países, así como con rectores y académicos para tratar sobre asuntos económicos y académicos.

"Este diálogo económico de alto nivel busca establecer las condiciones y las pláticas entre los gobiernos para detonar una mayor competitividad en la región de América del Norte, para que esta se convierta en una región más dinámica que permita aumentar la prosperidad de los dos países", añadió Alcocer.

Entre los temas que se abordarán estarán los relacionados con la frontera, entre los que se analizarán posibles mecanismos a desarrollar para facilitar el flujo de bienes y personas entre ambos países "con seguridad y con orden".

En este sentido, Alcocer recordó que el 70 % del comercio bilateral sucede por tierra, a través de la frontera común, y por ello enfatizó la necesidad de "tener infraestructura suficiente y adecuada" a lo largo de la misma para reducir los tiempos de espera y los costos de las transacciones.

En la visita acompañarán a Biden la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, el secretario de Transporte, Anthony Foxx, así como varios subsecretarios de carteras como Educación y Asuntos Económicos.