• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México descarta crisis alimentaria pero temé por el entorno global

El coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda del país, Hugo Garduño, señaló que la economía de muchos países europeos es frágil, y la de Estados Unidos aún no muestra señales de mayor dinamismo, además de que las sequías han impactado los mercados de los productos agrícolas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno mexicano descarta que el país pueda afrontar a corto plazo una crisis alimentaria, aunque reconoce riesgos en el entorno mundial por las alzas de precios, las sequías y la debilidad económica, que pueden afectar a las naciones de bajos ingresos.

"No estamos ante una crisis alimentaria inminente, pero no podemos decir que no hay riesgos, pues éstos están latentes a nivel mundial", dijo a Efe el coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda de México, Hugo Garduño.

El funcionario explicó que la situación de los mercados y los precios de los productos agrícolas constituyen uno de los temas que serán abordados en la próxima reunión de viceministros y vicegobernadores del Grupo de los Veinte (G20), que se desarrollará los días 22 y 23 de septiembre en la capital mexicana.

Señaló que la economía de muchos países europeos es frágil, y la de Estados Unidos aún no muestra señales de mayor dinamismo, además de que las sequías han impactado los mercados de los productos agrícolas.

"Hay riesgos, hay sequías, hay países con más debilidad, por lo que debemos pensar en mecanismos de respuesta rápida para mitigar esos efectos", afirmó Garduño.

Explicó que los países han tomado medidas de carácter individual, pues en el G20 (que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes) es más complicado adoptar políticas de reacción inmediata.

Recordó que el G20 es un mecanismo informal y que los acuerdos de coordinación de políticas no son de aplicación inmediata y simultánea, sino que se adoptan tomando en cuenta las condiciones y particularidades de cada uno de sus miembros.

Por ese motivo, cada uno de los países vigila constantemente la evolución de los mercados, revisa los riesgos y toma sus medidas internas.

"Cuando se tomaron medidas más agresivas fue en la crisis de 2008", señaló Garduño, y explicó que en 2011, durante la presidencia francesa del G20, se creó un foro de Respuesta Rápida del Grupo para analizar la situación de los mercados agrícolas.

No obstante, enfatizó que en México la probabilidad de una crisis alimentaria es baja pues eso "implica que una parte de la población no tenga que comer", aunque reconoció que los grupos en extrema pobreza son los más vulnerables.

"En términos generales no hay el riesgo de una crisis alimentaria a corto plazo y el Gobierno está preparado para atender las necesidades y ha puesto en marcha programas especiales para atender cada uno de los problemas", aseguró Garduño.

Explicó que en México se han registrado aumentos en los precios del huevo y la tortilla, debido entre otros factores al impacto de la gripe aviar y a la reducción de la producción de maíz.

Sobre el encuentro de viceministros de Finanzas del G20, el funcionario mexicano indicó que se abordarán los temas económicos establecidos en la agenda, entre ellos la situación mundial, la sostenibilidad fiscal de las naciones con grandes deudas, así como las reformas estructurales para impulsar el crecimiento.

También se abordará el tema de las reformas al Fondo Monetario Internacional y el de las inversiones en infraestructura, entre otros, puntualizó.