• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México descarta que nuevo brote de gripe aviar afecte abastecimiento o precio

La dependencia precisó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue notificado de la mortalidad de aves en una granja avícola en un municipio del estado de Aguascalientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó hoy que el reciente brote de gripe aviar registrado en el estado de Aguascalientes afecte el abastecimiento o precios del pollo y de los huevos, debido a que fue de una magnitud mínima.

"Aguascalientes sólo produce un poco más de medio punto porcentual respecto a la producción nacional, por lo que no habrá desabasto de productos avícolas ni aumento de precios", sostuvo el funcionario.

La Secretaría de Agricultura dio a conocer ayer que se atendió con prontitud un brote de gripe aviar "de alta patogenicidad" en el estado de Aguascalientes, centro del país, donde se sacrificaron unas 285.000 aves en dos granjas afectadas.

La dependencia precisó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue notificado de la mortalidad de aves en una granja avícola en un municipio de ese estado, por lo que envió a más de 30 técnicos a la zona para identificar la causa de la mortandad.

Añadió que en los laboratorios del Senasica confirmaron el lunes la presencia en dos granjas de un virus AH7N3 con secuencia genética similar en 99 % al que se presentó en junio del año pasado en el estado occidental de Jalisco, por lo que se procedió de manera inmediata al sacrificio de 284.755 aves de postura.

Guajardo recordó que México tiene unos 145 millones de aves productoras, por lo que el sacrificio para contener el virus sólo representó el 0,2 % del total.

Agregó que al detectar a tiempo y atajar la expansión de la enfermedad se frenó una situación antes de que se convirtiera en problema.

En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, además de que se aplicaron más de 140 millones de vacunas en una zona avícola en el estado de Jalisco.

El sacrificio de las aves provocó un fuerte desabastecimiento de huevo, lo que generó un incremento de los precios que triplicaron su cotización en diversas zonas del país, así como el encarecimiento de la carne de pollo, problema que disminuyó paulatinamente.