• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México defiende en la Unesco "la calidad y la equidad" en la enseñanza

El secretario mexicano de Educación Pública, Emilio Chuayffet recordó en su discurso las palabras de la presidenta del organismo, Irina Bokova, al señalar que la Educación además de un derecho humano es un derecho "que habilita para el ejercicio de los demás", por lo que para México es una "meta nacional explícita en la Constitución"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario mexicano de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró en la sede de la Unesco en París que su país coloca "la calidad y la equidad en la enseñanza como meta nacional".

Chuayffet recordó en su discurso las palabras de la presidenta del organismo, Irina Bokova, al señalar que la Educación además de un derecho humano es un derecho "que habilita para el ejercicio de los demás", por lo que para México es una "meta nacional explícita en la Constitución".

El secretario intervino en la conferencia general que celebra en la capital francesa la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además subrayó en una entrevista con Efe que en educación "la equidad es fundamental pues implica brindar igualdad de oportunidades" dado que "de lo contrario no sirve a su cometido".

Por este motivo defendió la decisión de su Gobierno de otorgar ordenadores a niños de quinto año de primaria (11 años), lo cual ha implicado solo este año la entrega de un total de 240.000 aparatos en los estados de Colima, Sonora y Tabasco y durante todo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está previsto que lleguen en total a unos 3 millones, explicó Chuayffet.

Esta medida tiene por objeto reducir la brecha digital al permitir a los alumnos de sectores más desfavorecidos acceder a computadores, junto a la cual destacó la vital importancia del "fortalecimiento de la preparación de los maestros", pues el secretario consideró que sin ellos la tecnología sería estéril.

Además de estos aspectos destacó el esfuerzo que pretende ampliar la educación de las niñas mexicanas, que arrastraba retrasos a causa de "atavismos y una funcionalidad mal entendida" por lo cual "las niñas no son enviadas a la escuela", lo cual provoca que "algo más de la mitad de los alumnos rezagados sean mujeres y no hombres".

El Gobierno ha decidido trabajar con una "perspectiva de género para lograr que las niñas lleguen a la escuela y se mantengan en ella, que es lo más complicado", explicó Chuayffet.

El ministro destacó la importancia del multiculturalismo en un país con 364 dialectos y defendió que "bilingüismo no es multiculturalismo" y la necesidad de ofrecer una oferta mestiza a los indígenas para que puedan "tanto estudiar su lengua, y preservar sus tradiciones, como conocer el español y otras perspectivas vitales".