• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México intenta confirmar si cuerpos hallados en un pozo son de banda musical

Las autoridades llegaron a ese lugar el domingo gracias al testimonio de un miembro del grupo Kombo Kolombia que logró escapar de sus captores en circunstancias que todavía no han sido precisadas. El grupo de música colombiana ofreció la noche del jueves pasado un espectáculo en un bar denominado La Carreta en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina, durante una fiesta privada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades mexicanas encontraron cuatro cadáveres en una finca del norteño estado de Nuevo León e investigan si se trata de miembros de una banda musical que desaparecieron el viernes tras ofrecer un espectáculo privado, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, confirmó a Efe que hasta ahora han sido hallados sólo cuatro cuerpos en un pozo ubicado en un rancho del municipio de Mina y que siguen las labores de búsqueda de otros cadáveres.

Las autoridades llegaron a ese lugar el domingo gracias al testimonio de un miembro del grupo Kombo Kolombia que logró escapar de sus captores en circunstancias que todavía no han sido precisadas.

Hay indicios de que los cadáveres extraídos del pozo pueden corresponder a los miembros de la banda musical reportada como desaparecida desde la madrugada del viernes, señaló Domene.

"Ahora se están haciendo las pruebas periciales para poder determinar científicamente si son ellos o no", apuntó el funcionario, quien añadió que también están a "la espera de la identificación de familiares" de los integrantes de la banda.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, declaró que entre los indicios que tienen hasta ahora están "algunas prendas que coinciden con las del grupo musical", pero insistió en que siguen trabajando para establecer la identidad de las víctimas.

Aunque el portavoz de Seguridad no ofreció detalles sobre el estado de los cuerpos o la causa de la muerte, una fuente de la fiscalía estatal dijo a Efe que los cadáveres presentaban impactos de bala y descartó que tuvieran huellas de tortura.

"Los cuerpos están maltratados por el tiempo que llevaban en zonas húmedas", precisó al referirse al pozo del que fueron extraídos.

Según "información preliminar", se cree que en el lugar hay más cadáveres, por lo que continúa "un proceso de búsqueda al fondo de esta noria", indicó Domene, quien reveló que se han registrado "algunas dificultades técnicas pues hay agua de por medio".

El grupo de música colombiana ofreció la noche del jueves pasado un espectáculo en un bar denominado La Carreta en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina, durante una fiesta privada.

Los familiares de los 16 músicos y cuatro miembros de su equipo perdieron contacto con ellos desde la madrugada del viernes y los reportaron como desaparecidos ante las autoridades.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron la camioneta en la que la agrupación musical solía trasladarse a sus presentaciones y dos vehículos más, todos con las puertas abiertas.

Los investigadores no hallaron los instrumentos que utiliza la agrupación, excepto por el tambor de la batería y algunos micrófonos colocados en un improvisado escenario.

El portavoz de Seguridad confirmó que entre las personas reportadas como desaparecidas está el vocalista de la banda, de origen colombiano, mientras que el consulado de Colombia en Monterrey dijo que se trababa de Héimer González.

"Hoy no tenemos una línea de investigación clara del móvil, pero tendrá que salir a la luz", admitió tras señalar que lo sucedido aún está "muy reciente" y la "procuraduría está abogada a la investigación para saber precisamente qué fue lo que pasó".

En relación al sobreviviente, cuya identidad no ha sido revelada, precisó que "está en manos de la autoridades federales rindiendo su declaración", por lo que aún desconocen los detalles de su testimonio y las circunstancias en que logró escapar.

Los trabajos de búsqueda de cadáveres y de recolección de evidencias siguen en marcha en la zona, que fue acordonada por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Fuerza Civil.

Kombo Kolombia es conocido en la región por interpretar música vallenata y se ha presentado por largas temporadas en centros nocturnos como el Internacional, La Eternidad y El Sabino Gordo, los cuales han sufrido diversos atentados de la delincuencia organizada.

Las bandas musicales han sido blanco de ataques del crimen organizado en el pasado, pero esta es la primera vez que se trata de una agrupación que no interpreta los denominados narcocorridos, las canciones que hablan de narcotraficantes.

Uno de los ataques más recientes, en marzo pasado, fue dirigido contra la agrupación musical Cartel de Sinaloa, en el que falleció uno de sus integrantes, Rodolfo Gómez Valenzuela, por impactos de bala.

En el mismo estado de Sinaloa, también en el norte de México, fue asesinado en junio de 2010 el cantante Sergio Vega, conocido como "El Shaka", y en noviembre de 2006 perdió la vida tiroteado el intérprete Valentín Elizalde.