• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México apoya y celebra la visita de los cancilleres de Unasur a Venezuela

Cancilleres de México y Venezuela / EFE

Cancilleres de México y Venezuela / EFE

Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desarrollaron los dos últimos días en Caracas una misión con el propósito de "acompañar, apoyar y asesorar" el diálogo político lanzado por el Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, declaró hoy que su país "apoya" y "celebra" la visita que varios de los cancilleres de Unasur hicieron a Venezuela para acompañar el diálogo de paz encaminado a superar las protestas que se viven en este país desde hace semanas.

"Vemos que esta mecánica, que esta propuesta, ha sido exitosa. México la apoya y la celebra. Consideramos que la posibilidad de que el diálogo y la participación de estos cancilleres de Unasur continúe", afirmó Meade a los periodistas tras reunirse con su par venezolano, Elías Jaua, en Caracas.

Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desarrollaron los dos últimos días en Caracas una misión con el propósito de "acompañar, apoyar y asesorar" el diálogo político lanzado por el Gobierno venezolano para tratar de buscar una solución a las protestas y la violencia en el país.

Hasta el momento, hechos violentos ligados a las protestas han dejado un balance de 35 personas muertas y más de 450 heridos.

Durante su visita, la misión de la Unasur se reunió con el Gobierno, la oposición, los empresarios, los estudiantes y las organizaciones no gubernamentales y sugirieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la creación de una oficina en el país que garantice los derechos humanos.

"Hemos manifestado nuestro rechazo a cualquier forma de violencia, hemos comentado sobre la necesidad de que el diálogo sea incluyente, de que el diálogo sea respetuoso, de que el diálogo se dé en un contexto de respeto a los principios de Derecho Internacional por los que todos velamos", aseveró Meade.

"Es el diálogo la mejor fórmula para encontrar una solución pacífica e institucional", añadió.

Meade se desplazó hasta Caracas para continuar con las conversaciones con el Gobierno venezolano que ya se iniciaron el pasado 4 de noviembre cuando el máximo representante de la diplomacia del país caribeño se desplazó hasta México para la firma de diversos acuerdos comerciales.

Jaua informó de que durante la reunión se conversó sobre la próxima fecha de reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, que no desveló, pero que, dijo, será dentro de los próximos seis meses "para seguir afianzando (...) los mecanismos de cooperación, inversión entre ambas naciones".

"Estamos muy satisfechos con esta visita (...) que constituye un paso más en la profundización de las relaciones que hemos iniciado desde el año pasado", finalizó.

Las relaciones entre México y Venezuela atraviesan un buen momento desde el inicio de la Administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado.

Además, el máximo mandatario mexicano asistió en marzo pasado a las exequias del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez y reconoció a Nicolás Maduro como mandatario legítimo tras los comicios de abril pasado, en los que los resultados fueron muy ajustados.