• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En México asesinaron cinco mujeres diarias entre 2012 y 2013

Solo 16% de estos crímenes fueron investigados | Foto: AFP

Solo 16% de estos crímenes fueron investigados | Foto: AFP

A raíz de los asesinatos de centenares de mujeres en Ciudad Juárez durante la década de 1990, las organizaciones civiles han logrado que el feminicidio se haya tipificado como delito en 31 de los 32 estados mexicanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un promedio de cinco mujeres diarias fueron asesinadas de forma violenta en México entre 2012 y 2013, pero sólo cerca del 16% de esos crímenes han sido investigados como feminicidios, anunciaron el miércoles varias organizaciones civiles.

"En dos años, se asesinaron 3.892 mujeres en el país (...) pero debido a la falta de registros, esa cifra puede ser mucho mayor", dijo en una conferencia María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, el cual incorpora a una decena de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

"De ese universo, solo el 15,75%, es decir, 613 asesinatos, han sido investigados como feminicidios y esa cifra no refleja la gravedad de ese delito en el país, invisibiliza la problemática", enfatizó Estrada, al presentar el Estudio de la Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México, elaborado por el Observatorio.

A raíz de los asesinatos de centenares de mujeres en Ciudad Juárez (fronteriza con EE UU) en la década de 1990, las organizaciones civiles han logrado que el feminicidio se haya tipificado como delito en 31 de los 32 estados mexicanos. El problema es que en la mayoría de esos estados, su consignación legal ha sido "en realidad una simulación", porque es casi imposible demostrar que un crimen podría ser un feminicidio.

"Esa falta de voluntad política" de legisladores y autoridades está provocando que Ecatepec, uno de los municipios del Estado de México, "se esté convirtiendo en la nueva Ciudad Juárez" (Chihuahua), advirtió Estrada.

En canales de aguas sucias de esa ciudad -de 1,6 millones de habitantes y ubicada a escasos 20 kilómetros de la capital mexicana-, se encontraron el 13 de octubre restos óseos que "bien podrían pertenecer" a algunas de las aproximadamente 1.000 mujeres dadas como desaparecidas en los últimos 12 meses, apuntó Estrada.

No obstante, la Fiscalía del Estado de México sostiene que la mayoría de esos restos óseos pertenecen a animales y que sólo dos pueden corresponder a humanos.

De 2005 a 2010, el 60% de las mujeres asesinadas en esa localidad fue encontrado en lotes baldíos, caminos de tierra o canales de desagüe, según los datos del informe del observatorio.