• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México alertó sobre robo de material radiactivo

Esta fuente radiactiva "puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

México alertó este viernes de un robo de material radiactivo, por lo que pidió vigilancia a las autoridades de doce entidades para tratar de localizarlo y advirtió sobre graves peligros para la salud humana en caso de ser extraído de su contenedor.

En el Estado de México "fue robado un vehículo (...) el cual transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, ambos propiedad de la empresa Novo Control", que se dedica a la consultoría y asistencia técnica en instalaciones industriales, indica un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Esta fuente radiactiva "puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor", causando lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule incluso durante un tiempo breve, advirtió la institución.

Así, el gobierno de México emitió un "alertamiento" a las autoridades de la capital del país y los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (centro), Michoacán (oeste), Oaxaca, Guerrero (sur) y Veracruz (este) para tratar de localizar la camioneta, cuyas fotografías fueron difundidas.

En diciembre, un grupo de hombres robaron en Hidalgo un vehículo que transportaba equipo médico en desuso con material radiactivo que contenía 60 gramos del isótopo cobalto-60, una cantidad que expertos consideraron suficiente para fabricar una "bomba sucia".

Poco después, este material radiactivo fue localizado por las autoridades, quienes además arrestaron y hospitalizaron a cinco hombres y un menor de edad vinculados al caso.

En junio pasado, ocho hombres armados entraron por la fuerza a la de bodega de una empresa de construcción a las afueras de Ciudad de México para robar un medidor de compactación de suelos, que contenía material radiactivo. La peligrosa sustancia también fue recuperada por las autoridades poco después del hurto.