• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México rechaza afirmación de Mujica que lo califica de "Estado fallido"

El presidente uruguayo ha aparecido en las portadas de los principales diarios del mundo | Foto Cortesía Prensa Miraflores

El presidente uruguayo ha aparecido en las portadas de los principales diarios del mundo | Foto Cortesía Prensa Miraflores

"A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", dijo el mandatario uruguayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno mexicano rechazó este domingo categóricamente la afirmación del presidente de Uruguay, José Mujica, que la desaparición de 43 estudiantes muestra que México es un "Estado fallido", y citó al embajador uruguayo para pedirle explicaciones.

La cancillería mexicana manifestó, en un comunicado, "sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones" de Mujica sobre la situación que se vive en México, expresadas en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica publicada el viernes en el sitio web de la revista.

Las autoridades mexicanas establecieron contacto con la cancillería de Uruguay y decidieron citar al embajador de ese ese país en México, Jorge Alberto Delgado, según la nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería).

En la entrevista, Mujica afirmó que la desaparición de los estudiantes mexicanos el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, es "terrible" y que desde lejos parece que México fuese "una especie de Estado fallido".

"A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", dijo el mandatario uruguayo.

Mujica, quien concluye su mandato en marzo de 2015, sostuvo que la desaparición de los jóvenes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga".

Al rechazar los comentarios del presidente uruguayo, la cancillería mexicana reafirmó "el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad".

"La SRE reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México", agregó el comunicado.

En un crimen que despertó fuerte indignación en México y conmocionó al mundo, 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecieron en Iguala tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cártel Guerreros Unidos.

En estos dos meses México ha sido escenario de intensas protestas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que reclaman justicia, sobre todo después de la fiscalía reveló hace dos semanas que tres sicarios del cártel confesaron haber asesinado a los estudiantes, quemado sus cuerpos y arrojado sus restos a un río.