• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México y Venezuela iniciarán negociaciones comerciales en 2014

Los ministros se reunieron en la capital mexicana/ EFE/ SRE

Los ministros se reunieron en la capital mexicana/ EFE/ SRE

Durante un encuentro en la ciudad de México, ambos ministros acordaron celebrar en 2014 la segunda reunión de la Comisión Binacional Permanente, así como actualizar el marco jurídico que guía la relación entre los dos países, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Venezuela, Elías Jaua, acordaron hoy iniciar conversaciones encaminadas a la firma de un acuerdo comercial, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

En un encuentro en la ciudad de México, ambos ministros acordaron celebrar en 2014 la segunda reunión de la Comisión Binacional Permanente, así como actualizar el marco jurídico que guía la relación entre los dos países, señaló la SRE en un comunicado.

"La actualización del marco jurídico implica el inicio de conversaciones encaminadas a la suscripción de un acuerdo comercial, la creación de esquemas de cooperación para la promoción y protección de inversiones y la renovación del Convenio de Transporte Aéreo suscrito en 1987", precisó la nota.

En el ámbito multilateral destacaron los avances significativos que ha logrado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  y se comprometieron a fortalecer dicho mecanismo.

Además se comprometieron a  trabajar conjuntamente en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a fin de lograr beneficios para los Estados caribeños de acuerdo con sus prioridades.

Jaua refrendó su apoyo a la presidencia pro témpore de México de la Conferencia Iberoamericana, mientras que Meade reiteró su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.

Las relaciones entre México y Venezuela atraviesan un buen momento desde el inicio de la Administración de Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado.

Peña Nieto asistió en marzo pasado a las exequias del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y reconoció a Nicolás Maduro como mandatario legítimo tras los comicios de abril pasado.

En junio pasado el gobernante mexicano dijo que no recibiría al líder opositor venezolano, Henrique Capriles, porque su Gobierno reconoció el triunfo de Maduro y no interfiere en un conflicto interno de Venezuela.