• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México y la Unesco buscan estrechar cooperación bilateral

Sede de la Unesco / AVN

Sede de la Unesco / AVN

La cancillería mexicana considera que la Unesco "es un aliado estratégico para impulsar la ciencia, la educación y la cultura" en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora de la Unesco, Irina Bokova, y el canciller mexicano, José Antonio Meade, sostuvieron hoy una reunión en Ciudad de México para analizar temas de la agenda bilateral y establecer nuevos proyectos de cooperación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que durante el encuentro Meade manifestó el interés de México en "profundizar los lazos de amistad y establecer nuevos proyectos de cooperación".

Destacó la necesidad de "ampliar los intercambios para apoyar la implementación de la reforma educativa" promulgada recientemente en el país con el fin de garantizar una educación de calidad.

En materia cultural, expresó el compromiso de México para fortalecer junto con la Unesco "los mecanismos jurídicos que coadyuven a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales".

La Unesco "es un aliado estratégico para impulsar la ciencia, la educación y la cultura" en México, destacó en la nota la Cancillería.

Por su parte, la agencia de la ONU señaló que la reunión tuvo un especial énfasis en la colaboración que ofrece el organismo en materia educativa, "en temas como la evaluación, el desarrollo curricular y la prevención de la violencia juvenil".

La titular la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) llegó ayer a México para realizar una visita de trabajo de cuatro días.

Bokova se entrevistará con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras personalidades del país.

El viernes dictará una conferencia sobre el papel de la educación como motor de desarrollo económico y social en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La directora de la Unesco, de nacionalidad búlgara, asumió ese cargo en 2009 y se convirtió en la primera mujer al frente de esa organización.