• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México y Panamá se juegan la repesca mundialista

Será un partido a vida o muerte para ambas selecciones, a las que el triunfo es lo único que les sirve porque una derrota les dejaría prácticamente eliminadas del camino al Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

México y Panamá se jugarán sus últimas cartas este viernes en un duelo clave para definir el último de los tres boletos directos de la Concacaf para Brasil 2014 y la repesca mundialista ante Nueva Zelanda en noviembre próximo.

Será un partido a vida o muerte para ambas selecciones, a las que el triunfo es lo único que les sirve porque una derrota les dejaría prácticamente eliminadas del camino al Mundial.

El futuro inmediato para México y Panamá apunta a la repesca como la vía para el Mundial, aunque este viernes en el estadio Azteca también se jugarán la última oportunidad de pelear por un puesto directo con Honduras, que el mismo día recibirá a Costa Rica y tiene tres puntos más en la clasificación.

Estados Unidos y Costa Rica ya tienen boleto al Mundial y, a falta de dos jornadas, Honduras está en el buen camino, con 11 puntos, aunque está latente la amenaza de Panamá y México, ambas con ocho, que a su vez tienen encima la presión de Jamaica, con cuatro enteros.

México deberá de resolver muchas dudas además de buscar el triunfo y la primera de ellas será el funcionamiento que presentará con el técnico Víctor Manuel Vucetich tras los despidos de José Manuel de la Torre, primero, y de su auxiliar Luis Fernando Tena, después.

El de Panamá será el primer partido de México bajo el mando de Vucetich, quien encontró a la selección con la confianza quebrada y ha pasado las últimas semanas reconstruyendo la armonía como vía para retomar el camino mundialista.

Vucetich ha vuelto a llamar al guardameta Guillermo Ochoa, del Ajaccio francés, quien había sido excluido por el anterior técnico bajo la acusación de pretender imponerle su titularidad por encima de otros arqueros.

El técnico llamó a los mexicanos que han sido más regulares en sus equipos de Europa y la ausencia más destacada de este viernes será la de Andrés Guardado, del Valencia, y las principales novedades entre los presentes son Christian Giménez y Lucas Lobos, que harán su debut con México tras obtener la ciudadanía mexicana.

La crisis que vive es una situación desconocida para la selección de México en las eliminatorias mundialistas de los últimos 30 años, ya que no se pierde una Copa del Mundo desde Estados Unidos 1994, y ha sido causada por sus malas actuaciones como local.

El equipo cedió empates con Jamaica, Costa Rica y Estados Unidos, y una derrota ante Honduras en una situación que México quiere superar y que a Panamá le gustaría repetir en su visita de este viernes.

Panamá, bajo el mando de Julio César Dely Valdés, también tiene sus propias obligaciones en este partido y todas pasan por salir a buscar una victoria para intentar llegar con un panorama claro a la última jornada.

Dely decidió que su equipo llegue a México la noche del jueves para tratar de minimizar los efectos de la altitud de la Ciudad de México (2.240 metros sobre el nivel del mar). El técnico tiene el deseo de que Panamá dé un 'Aztecazo' como el que protagonizó Honduras.

- Alineaciones probables:

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Rafael Márquez, Jonnhy Magallón, Carlos Salcido; Jesús Zavala, Gerardo Torrado, Giovanni dos Santos; Christian Giménez; Oribe Peralta y Javier Hernández. Entrenador Víctor Manuel Vucetich.

Panamá: Jaime Penedo; Harold Cummings, Román Torres, Felipe Baloy, Roberto Chen; Luis Henríquez, Gabriel Gómez, Alberto Quintero, Jairo Jiménez; Gabriel Torres y Blás Pérez. Entrenador Julio César Dely Valdés.

Árbitro: El salvadoreño Joel Aguilar

Estadio: Azteca, con aforo para 105.000 aficionados.

Hora: 20.30 horas (01.30 GMT).