• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México galardona a joven paquistaní Malala Yousafzai con Premio por Igualdad

Malala Yousafzai, ganadora del Premio Sajarov 2013 / AFP

Malala Yousafzai / AFP

El Gobierno mexicano, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), anunció hoy que otorgará a la joven paquistaní Malala Yousafzai el Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"La joven activista, de 16 años de edad, fue objeto de un ataque armado por talibanes paquistaníes como represalia por sus acciones de defensa al derecho de las niñas y los niños a la educación, tema que hoy promueve a nivel internacional", indicó en un comunicado el ministerio de Gobernación (Interior), del que depende el Conapred.

Mediante denuncias en un blog en la BBC, Malala enfrentó al régimen talibán y desafió su prohibición para que las menores no acudieran a las escuelas en la región donde ella residía en Pakistán, por lo que fue condenada a muerte por ese movimiento. Gracias al apoyo internacional, la menor fue intervenida quirúrgicamente y fue trasladada al Reino Unido donde continúa su educación.

La joven ha recibido galardones internacionales, como el premio Sájarov por el Parlamento Europeo. El premio mexicano a Malala busca reconocer la protección de los derechos humanos de toda persona en igualdad y sin ningún tipo de discriminación, sobre todo la que afecta el derecho a la educación por motivos de edad, género, sexo y religión, principalmente el de niñas y niños, indicó el ministerio del Interior. México se ha empeñado en establecer las bases necesarias para garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones para toda la población en el contexto de una Sociedad de Derechos, aseguró.

Las autoridades indicaron que, además de ese premio internacional, se concederá también un Premio Nacional a una personalidad en México, que en esta ocasión se entregará a la indígena oaxaqueña Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar. La labor de Bautista se ha centrado en reivindicar el trabajo doméstico de 2,3 millones de personas, principalmente mujeres, para hacer visible su situación discriminatoria y la negación de sus derechos.

Asimismo, se otorgará un Reconocimiento Institucional al Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), que se ubica en Cancún en el Caribe mexicano y fundado en 1990 por la periodista Lydia Cacho, por su defensa de los derechos humanos en favor de las mujeres y en contra de todo tipo de violencia hacia ese sector mayoritario en México.

Además, se concederá el Reconocimiento Póstumo por la Igualdad y la No Discriminación 2013 al empresario Francisco Javier Rangel González, quien fue integrante del Conapred y quien dedicó su vida a luchar contra la discriminación y en defensa de la igualdad. La entrega de los premios se desarrollará a comienzos de 2014 en un formato y fecha por definir, que en el caso de Malala Yousafzai, se gestiona a través de la Embajada de México en Londres, precisó el comunicado.