• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México extraditó a EE UU a uno de los fundadores de Los Zetas

Jesús Enrique Rejón Aguilar es reclamado para ser procesado ante la Corte Federal para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictiva y contra la salud. Su entrega se realizó este martes en el aeropuerto internacional de Toluca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

México extraditó hoy a Estados Unidos a Jesús Enrique Rejón Aguilar, de nacionalidad mexicana y considerado uno de los fundadores de la organización criminal de Los Zetas, informó la Fiscalía nacional.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que Rejón Aguilar es reclamado para ser procesado ante la Corte Federal para el Distrito de Columbia, Estados Unidos, por los delitos de asociación delictiva y contra la salud.

Refirió que en 2006, las autoridades estadounidenses de procuración de justicia iniciaron una investigación sobre actividades de tráfico de droga tanto en su país como en otras naciones.

Las pesquisas revelaron que una organización conocida como La Compañía transportaba grandes cantidades de cocaína y marihuana para su distribución en Estados Unidos.

Según el comunicado, Rejón Aguilar era responsable de realizar diversas actividades al interior de la organización, entre ellas la compra y coordinación del transporte de grandes cargamentos de drogas a EE UU desde el extranjero, así como del dinero resultante de esas actividades.

Además, Rejón Aguilar es considerado uno de los fundadores de Los Zetas, una poderosa y violenta organización criminal que tuvo sus orígenes en 1999 cuando desertores del Ejército se convirtieron en el brazo armado del cartel del Golfo, pero que en 2010 se escindieron de éste para formar su propia agrupación.

La PGR indicó que el detenido, conocido como "Mamito" o "Caballero", permaneció en el reclusorio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, desde el 14 de septiembre de 2011, fecha en la que el juez del caso dio por cumplida la orden de captura provisional con fines de extradición.

"Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos", señaló.

La entrega se realizó este martes en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó a Jesús Enrique Rejón Aguilar a oficiales de la Oficina del Alguacil y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).