• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México y EE UU alistan motores para ensanchar su relación económica

Al inaugurar los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países en la capital mexicana, el vicepresidente de EU UU, Joseph Biden, quien llegó anoche a esta capital, dijo que su país comparte hasta la "médula ósea" la visión de México de hacer de Norteamérica la región más dinámica del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Gobiernos de México y Estados Unidos destacaron la necesidad de dar "pasos difíciles" para derribar las barreras y profundizar así su relación económica y estar a la altura de los retos del siglo XXI.

Al inaugurar los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países en la capital mexicana, el vicepresidente de EU UU, Joseph Biden, quien llegó anoche a esta capital, dijo que su país comparte hasta la "médula ósea" la visión de México de hacer de Norteamérica la región más dinámica del mundo.

"Nosotros ya estamos convencidos de su mensaje, ahora motívennos a poner manos a la obra", afirmó Biden, quien reconoció que la profundización de la relación económica requiere de voluntad política para dar "pasos difíciles" para derrumbar barreras.

"No hay motivo por el cual en el siglo XXI el hemisferio (occidental) en su totalidad no sea el motor económico más potente del mundo, pero eso no ocurrirá sin el motor norteamericano de la región, que está aumentando en potencia, en capacidad", afirmó.

En ese sentido, Biden dejó en claro que el presidente estadounidense, Barack Obama, está "profundamente comprometido con la maduración de esta relación en todos sus niveles", desde el económico hasta el cultural.

La política exterior de EE UU va más allá de abordar las amenazas y tiene que ver con una colaboración que va a darle futuro al país en las próximas tres o cuatro décadas, aseveró.

El vicepresidente hizo un llamado a aprovechar el gran potencial de la relación entre México y Estados Unidos en momentos en que "el mundo se está moviendo rápidamente".

Destacó la importancia de trabajar juntos para fortalecer la competencia, dar mejores servicios, mejorar la confianza en los negocios y la transparencia, así como ampliar la protección del medio ambiente y los derechos laborales en una Norteamérica integrada.

También "hay pasos que podemos realizar para alentar la innovación y el desarrollo en ambos lados de la frontera", la cual, dijo, debe ser más eficiente y segura.

El diálogo de alto nivel, impulsado en mayo pasado por Obama y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, permitirá llegar a los detalles sobre cuáles son los obstáculos para avanzar en la relación económica, precisó.

El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, coincidió en que el diálogo que comienza hoy entre ambos países representa una gran oportunidad de "dar sentido estratégico a la relación económica".

"No existe para México ninguna otra relación que tenga el calado y la profundidad" de los lazos con EE.UU., país que recibe el 80 % de las exportaciones mexicanas y cuyo comercio bilateral alcanza un millón de dólares por minuto, afirmó.

"Más de un millón de personas cruzan todos los días nuestra fronteriza", recordó el ministro, quien destacó que en el diálogo buscarán acuerdos para ampliar la conectividad de ambas economías.

Ello incluye "la relación comercial y el uso de la frontera como una ventaja competitiva", apuntó tras señalar la necesidad de tener una línea divisoria "más segura", pero también "más eficiente", que facilite el libre tránsito de mercancías y personas.

"Necesitamos poner un mayor énfasis en las oportunidades de inversión", por lo que las delegaciones de ambos países abordarán nuevos mecanismos para incrementar la inversión pública y privada en proyectos de infraestructura y de desarrollo, apuntó Videgaray.

También se hablará "de cómo hacer un mejor uso de los mecanismos de cooperación financiera", pero también de los que existen para impulsar la integración comercial, "particularmente aquellos que nos enlazan con otras regiones del mundo" como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), añadió.

En la reunión participan por Estados Unidos la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el titular de Transporte, Anthony Foxx, entre otros, y por México el canciller José Antonio Meade y los ministros de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz. La agenda de Biden en esta capital incluye también una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.