• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México: Acuerdo permite avanzar de manera firme a paz en Colombia

El 23 de marzo de 2016 será la fecha tope para concluir las negociaciones y firmar un acuerdo de paz definitivo | Foto: EFE

El 23 de marzo de 2016 será la fecha tope para concluir las negociaciones y firmar un acuerdo de paz definitivo | Foto: EFE

La Secretaría de Relaciones Exteriores felicitó a través de un comunicado al presidente Juan Manuel Santos y a las partes involucradas en la negociación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

México celebró el acuerdo alcanzado en La Habana entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Permite "avanzar de manera firme hacia la conclusión del proceso de paz" en el país suramericano.

"El gobierno de México felicita al presidente Juan Manuel Santos y a las partes involucradas en la negociación por los significativos avances", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Añadió que se reconoce el papel de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) y de los acompañantes (Venezuela y Chile), y hace votos para que los esfuerzos de todas las partes lleven al pueblo de Colombia una paz sólida y duradera.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y "Timochenko", el líder de las FARC, acordaron un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia especial para todos los implicados en el conflicto, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

La Habana, sede permanente de un proceso de paz que comenzó hace tres años, fue escenario de un histórico apretón de manos entre Santos y "Timochenko", que rubricó el crucial paso hacia la paz dado en un acto al más alto nivel, con el presidente Raúl Castro como anfitrión y apoyados por las delegaciones negociadoras y los países garantes y acompañantes.

El 23 de marzo de 2016 será la fecha tope para concluir las negociaciones y firmar un acuerdo de paz definitivo, tras el cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán un plazo de 60 días para la dejación de armas.

Además de poner plazos al fin del conflicto, el gobierno y la guerrilla lograron superar el escollo más importante del proceso con su acuerdo para crear una "jurisdicción especial de paz" que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.