• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mexicanos protestan contra redadas policiales para atrapar perros callejeros

La fotógrafa escogió para la sesión, justo a los perros que llevaban más de seis meses en el refugio sin ser adoptados, aprovechó para destacar sus mejores rasgos, una personalidad joven y amigable, que de seguro los ayudaría a ser adoptados más rápido | LaNola Stone

Perro | Foto cortesía de LaNola Stone

Al menos cuatro personas, entre ellas un bebé de un año y ocho meses, murieron entre diciembre y enero por ataques de las jaurías de perros que, según las autoridades, tienen sus madrigueras en ese lugar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de personas se manifestaron este viernes en una zona céntrica de la Ciudad de México para protestar contra la policía por las redadas realizadas recientemente para atrapar perros callejeros, luego de que al menos cuatro personas murieran por ataques de jaurías caninas.

"Diversos agrupamientos, principalmente de la brigada de vigilancia animal y la policía montada, han estado realizando capturas masivas de perros en el Cerro de la Estrella", dijo a la prensa durante la protesta, José Luis Carranza Gutiérrez, un activista en favor de los animales y representante de los manifestantes.

Al menos cuatro personas, entre ellas un bebé de un año y ocho meses, murieron entre diciembre y enero en el Cerro de la Estrella, un parque ecológico ubicado en una popular zona del sureste de la capital, por ataques de las jaurías de perros que, según las autoridades, tienen sus madrigueras en ese lugar.

Conciencia Animal y Animales Desamparados, entre otras organizaciones de defensa de los animales que se manifestaron este viernes, pidieron a las autoridades capitalinas que les entreguen a los 54 perros callejeros recogidos en la zona de los ataques.

Las autoridades han dicho que los animales están siendo sometidos a pruebas de ADN y otras pericias que permitan determinar cuántos canes estuvieron involucrados en los ataques a humanos.

Según el diario mexicano Reforma, que cita a autoridades locales, todos los perros capturados comenzarán a ser donados a partir del lunes.

Carranza Gutiérrez, quien fue recibido por una funcionaria de la secretaría de Seguridad Pública junto con una comitiva, dijo que el movimiento en defensa de los perros pide la suspensión inmediata de las capturas masivas de animales.

Con pancartas como "Perro amigo, la banda está contigo", "Es fácil culpar a quienes no tienen voz" y "No a las redadas de perros", los manifestantes elevaron sus consignas en las inmediaciones de la secretaría de Seguridad Pública.

"La izquierda animalista resultó ser especista", gritaba un grupo de jóvenes vestidos con atuendo punk y que llevaban un altavoz a través del cual culpaban de la situación al gobierno de izquierda de la capital mexicana.

El hallazgo macabro de los cuerpos humanos destrozados causó conmoción en Ciudad de México que, con una zona urbana de alrededor de 20 millones de personas, cuenta con una población canina de 1,2 millones de perros, de los cuales más de 120.000 son callejeros.

Las organizaciones protectoras de animales de México, un país con altos índices de criminalidad, han cuestionado la versión de las autoridades que responsabilizan directamente a los canes de los recientes ataques, que dejaron cadáveres desmembrados y masticados, con exposición de huesos.