• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Metro de Bogotá tendrá trenes sin conductor

Cada 159 segundos pasará un tren en las estaciones/El Tiempo

Cada 159 segundos pasará un tren en las estaciones/El Tiempo

Se prevé que el sistema transportará 900.000 pasajeros diarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes los estudios finales de la primera línea del metro de Bogotá fueron presentados por el alcalde Gustavo Petro, quien resaltó que "por primera vez en la historia" la ciudadanía tiene estudios de ingeniería avanzada y diseño de esta megaobra.

José María Villarroel, ingeniero civil español representante del consrcio L1, dijo que las obras costarán 15 billones de pesos. Al conocer los estudios, Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, advirtió que Bogotá deberá priorizar entre metro y otras obras de movilidad. "Si se quiere hacer el metro, tocará hacer el aplazamiento de las demás iniciativas. La Nación, por restricción legal, solo puede aportar hasta el 70% del costo de la obra y no puede entrar a subsidiar la operación del metro", enfatizó el Director de Planeación Nacional.

Villaroel también dijo que el metro de Bogotá tendrá trenes sin conductor de última tecnología y que serán dirigidos desde un puesto de control. Se prevé que el sistema transportará 900.000 pasajeros diarios.

El tipo de tren será similar al de Singapur y Medellin. Cada 159 segundos pasará un tren en las estaciones. Durante la presentación de los estudios, también se conoció que la demanda de pasajeros en el 2021 se calcula en 50.000 hora sentido.

Las estaciones más complejas e importantes serán las de la avenida 68, la Rebeca y la de la calle 127. Se conoció que la primera línea contará con 186 ascensores y 500 escaleras eléctricas. Los trabajos del consorcio colombo-español, que tuvieron un costo aproximado de 70 millardos de pesos, comenzaron a mediados del año pasado y en diferentes puntos de la ciudad se realizaron perforaciones.