• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mesa Directiva del Parlasur analiza situación de Venezuela

La sociedad civil se encuentra concentrada en Parque Cristal, municipio Chacao, en apoyo a las protestas estudiantiles que se vienen realizando desde el 12 de febrero | Omar Véliz / El Nacional

La sociedad civil se encuentra concentrada en Parque Cristal, municipio Chacao, en apoyo a las protestas estudiantiles que se vienen realizando desde el 12 de febrero | Omar Véliz / El Nacional

El parlamentario uruguayo, del bloque gubernamental de izquierdas Frente Amplio, recalcó que la presentación del informe es a pedido de la delegación de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa Directiva del Parlasur, formado por legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, analiza hoy la situación interna de este último país y podría aprobar alguna medida de apoyo a lograr una solución pacífica al conflicto venezolano, según fuentes de la reunión.

"Le vamos a proporcionar a la delegación de Venezuela el derecho a que haga un informe sobre el estado de situación y luego la mesa directiva deliberará qué camino tomar", afirmó a la prensa antes de comenzar la cita el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo.

Según Martínez Huelmo, la decisión de la Mesa Directiva puede pasar por "emitir un comunicado" o "remitir" el asunto al Plenario del Parlasur.

El parlamentario uruguayo, del bloque gubernamental de izquierdas Frente Amplio, recalcó que la presentación del informe es a pedido de la delegación de Venezuela, en la que participan tanto legisladores del oficialismo como de la oposición.

La delegación venezolana, que llegó de madrugada a Montevideo, participa por primera vez en las actividades del Parlasur, después de que el país ingresara al bloque regional en 2012 y de desistir a acudir a la XXVIII Sesión Ordinaria celebrada el 2 de diciembre pasado porque en su país se celebraban elecciones municipales.

La decisión final de la Mesa Directiva dependerá de sus cinco miembros, un representante por país y que en todos los casos es un integrante del partido oficialista correspondiente.

Con la excepción de Paraguay, en el caso de Argentina, Brasil y Uruguay los cuatros partidos en el poder son afines al movimiento bolivariano lanzado por el fallecido Hugo Chávez y que ahora lidera Nicolás Maduro.

Sin embargo, Martínez Huelmo Mesa aclaró que se va a hacer "una deliberación lo más justa posible".

"Hay muchas cosas que no sabemos y solamente estamos informados a través de los comunicados de nuestra Cancillería o de nuestros propios partidos", reconoció.

Antes de la reunión, el miembro del Parlasur Gustavo Borsari, del Partido Nacional uruguayo, expresó en declaraciones a Efe su intención de "proponer" a la Mesa Directiva del parlamento regional "un llamado a la paz interna de Venezuela".

"No es posible que nos reunamos acá y no tratemos ese tema y no exhortemos al Gobierno venezolano a constituir una mesa de diálogo en que estén representados Gobierno, oposición, y estudiantes, que son los manifestantes, cuando hay tres muertes y sesenta heridos", argumentó.

Borsari señaló que su intención es "ofrecer para esa mesa de diálogo la mediación de la Mesa Directiva del Parlasur" y aclaró haber conversado previamente con el senador brasileño Roberto Requiao, el argentino Alberto Rodríguez Saa y el paraguayo Alfonso González Núñez.

"No puede ser que en un continente como el nuestro, que está todo en paz, en Venezuela haya sucedido esta escalada de violencia, así que tenemos que tratar de detenerla", añadió.