• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel viajará a Atenas por primera vez desde el comienzo de crisis del euro

Angela Merkel / AP

Angela Merkel / AP

La canciller alemana visitará Grecia antes de que la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo monetario Internacional emitan su próximo balance sobre la situación de las reformas en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, viajará el martes próximo a Atenas por primera vez desde el comienzo de la crisis del euro para entrevistarse, entre otros, con el primer ministro griego, Andonis Samarás, e informarse sobre los esfuerzos del país heleno para superar su crisis financiera y presupuestaria.

El portavoz del Gobierno de Berlín, Steffen Seibert, reconoció hoy sin embargo, que la visita de Merkel a la capital griega obedece a una invitación del propio Samarás, que visitó Berlín a finales de agosto pasado.

Seibert subrayó que Alemania y Grecia son socios estrechos y que "es normal que las visitas sean correspondidas", si bien admitió que el viaje de Merkel tiene lugar en un momento sumamente delicado para el país heleno.

El viaje de Merkel tiene lugar poco antes de que la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo monetario Internacional (FMI) emitan su próximo balance sobre la situación de las reformas en Grecia, decisivo para el pago del siguiente tramo de ayudas a ese país.

Merkel viajó por última vez a Atenas en 2007, mas de dos años antes del comienzo de la crisis del euro, en la que Grecia es el país, con diferencia, que mas se ha visto afectado por problemas de endeudamiento y presupuestarios.

Poco antes del anuncio de la visita de Merkel, Samarás advirtió hoy en una entrevista en el diario económico alemán "Handelsblatt" que el endeudamiento, el desempleo y el auge del extremismo han colocado a la sociedad helena al borde de la desintegración.

"La democracia griega se encuentra frente al que quizá sea su mayor reto", apuntó el político conservador.

Samarás comparó la situación actual de su país con el del "final de la república de Weimar" de Alemania, el período de gran inestabilidad política y colapso económico que precedió a la llegada al poder de Adolf Hitler.

Destacó el riego que supone "el creciente desempleo" para la ya atribulada economía helena y el "gran peligro" del "aumento de las fuerzas políticas radicales", en referencia al partido neonazi Amanecer Dorado, que consiguió en las últimas elecciones entrar por primera vez en el parlamento.

"Por las medidas de ahorro los griegos han perdido en cinco años más de un tercio de su nivel de vida", apuntó el primer ministro heleno.

Agregó que la canciller alemana, Angela Merkel, es siempre bienvenida en Grecia, pero señaló que el ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler no es "el mejor aliado" de su país, ya que en verano apuntó que no le asombraría que Atenas abandonase el euro.