• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel viaja a China con un importante grupo de empresarios

Ángela  Merkel, Canciller de Alemania / AP

Ángela Merkel, Canciller de Alemania / AP

La agenda de la canciller alemana, que viaja acompañada de los presidentes de Siemens, Airbus, Volkswagen, Lufthansa y el Deutsche Bank, incluye encuentros con el presidente chino, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang, entre otros altos cargos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, partió hoy hacia China con una importante delegación empresarial para su séptima visita oficial al gigante asiático, con el que busca ahondar las relaciones políticas y económicas bilaterales.

La agenda de Merkel, que viaja acompañada de los presidentes de Siemens, Airbus, Volkswagen, Lufthansa y el Deutsche Bank, incluye encuentros con el presidente chino, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang, entre otros altos cargos.

En marzo, Merkel y Xi anunciaron en Berlín que en los próximos meses pensaban formular un plan de "asociación estratégica integral" entre ambos países que iba a suponer un salto "cualitativo" en sus relaciones bilaterales.

La jefa del Gobierno alemán iniciará su visita en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, donde Volkswagen ha puesto en marcha un proyecto social para hijos de emigrantes internos chinos.

A continuación, Merkel se desplazará hasta Pekín, en donde tiene previsto proseguir su viaje hasta el martes por la tarde, según la agenda facilitada por Cancillería.

Las demandas a la jefa del Gobierno alemán son múltiples en este viaje: mientras la cámara de industria y comercio le pide que exija en China una mayor seguridad jurídica para las empresas extranjeras, defensores de los derechos humanos le instan a que aborde con los líderes chinos esta cuestión y el respeto a las minorías.

Xi realizó el pasado marzo su primera visita de Estado a Alemania, en la que además de entrevistarse con la canciller, Angela Merkel, mantuvo varios encuentros de marcado carácter económico.

En ese viaje Xi y Merkel asistieron a la firma de 18 acuerdos bilaterales en la Cancillería, ocho de los cuales se referían a organismos públicos y otros diez a empresas de ambas naciones.

Entre ellos resaltaba el acuerdo suscrito por Daimler, el fabricante de Mercedes-Benz, y su socio en China, Beijing Automotive (BAIC), para aportar 500 millones de euros cada uno para ampliar su producción común de vehículos y motores en Pekín.

La decena de acuerdos entre empresas suscritos ante Xi y Merkel contaban con las rúbricas de pesos pesados del DAX 30 alemán, como el gigante electrónico Siemens, el grupo automovilístico Volkswagen, el constructor de vehículos BMW o la química y farmacéutica Bayer.