• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel destacó relevancia de monumentos en memoria de víctimas de Hitler

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE

Con motivo de la inauguración del memorial para las víctimas del nazismo "sinti y roma" en Berlín, la canciller alemana dijo que debe haber espacios "en los que afrontar la propia historia" y "lugares adecuados que visitar para cuando los testigos históricos ya no vivan"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy la importancia de los distintos monumentos en memoria de las víctimas del nacionalsocialismo como lugares "en los que afrontar la propia historia" y los crímenes cometidos por el régimen de Adolf Hitler.

"Debe haber lugares adecuados que visitar para cuando los testigos históricos ya no vivan", dijo hoy Merkel con motivo de la inauguración el miércoles en el centro de Berlín del memorial para las víctimas del nazismo "sinti y roma", las dos grandes familias gitanas centroeuropeas.

La canciller presidirá, junto al presidente de Alemania, Joachim Gauck, y las principales autoridades del país, la inauguración de dicho memorial, situado en el parque del Tiergarten, junto al Reichstag y muy cerca de los monumentos al Holocausto judío y a las víctimas homosexuales del nacionalsocialismo.

En su tradicional videomensaje de los sábados que puede verse en su web de internet, la canciller subrayó que "sin conocimientos de historia no se puede diseñar el futuro" y destacó la importancia de transmitir a las jóvenes generaciones el triste pasado de Alemania.

Asimismo expresó la necesidad de adaptar a los tiempos actuales los distintos memoriales para las víctimas del nazismo "de manera que alcancen los estándares que reclaman las modernas formas de comunicación".

"Hoy la gente joven está acostumbrada a percibir las cosas de manera distinta que hace 30 o 40 años", señaló la canciller, quien comentó que los memoriales deben ser actualizados permanentemente "para estar a la altura de los tiempos, de manera que las siguientes generaciones desarrollen interés por nuestra propia historia".

Angela Merkel hace igualmente un llamamiento a los jóvenes para que participen activamente en sus lugares de residencia en proyectos para estudiar el pasado nazi de Alemania, pero también "la dictadura del SED", el Partido Socialista Unificado del régimen comunista que gobernó la desaparecida República Democrática Alemana (RDA).

En ese sentido comentó que "afortunadamente ya existe un concepto de memoriales" para las víctimas del comunista en el este de Alemania y puso como ejemplo la antigua prisión de la Stasi, la policía política de la RDA, en el barrio berlinés de Hohenschönhausen, que anima a visitar.