• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel hace gala de sus saneadas cuentas y de los avances en la eurozona

Merkel viajó a Francia para consensuar posiciones de cara a la Unión Europea / Reuters

Merkel viajó a Francia para consensuar posiciones de cara a la Unión Europea / Reuters

El proyecto de presupuestos, recordó, prevé un déficit estructural cero y que no haya nuevo endeudamiento en 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo gala hoy ante el Bundestag (Parlamento) de las cuentas saneadas del país y de sus perspectivas de crecimiento, y esgrimió los primeros éxitos de la eurozona como muestra de que la política aplicada era "correcta, sensata y necesaria".

Ante la mermada oposición, fruto de la formación de su gran coalición, Merkel protagonizó el primer debate presupuestario de su tercera legislatura y ratificó su compromiso con Europa, convencida de que el camino recorrido por Alemania, "con finanzas sólidas y políticas de crecimiento", es un "modelo" para el resto del mundo.

El proyecto de presupuestos, recordó, prevé un déficit estructural cero y que no haya nuevo endeudamiento en 2015 y, al mismo tiempo, permite poner en marcha los proyectos prometidos a los socialdemócratas en el acuerdo de gran coalición, como las mejoras en las pensiones o el salario mínimo interprofesional.

Alemania espera este año un crecimiento económico del 1,8%, por encima de la media de la zona euro, y se sitúa entre los "ganadores" de la globalización, destacó Merkel, quien elogió al titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, como guardián de la estabilidad presupuestaria germana.

En un discurso optimista y confiado, recordó sin embargo la existencia de riesgos "conocidos" para la economía, como los "problemas persistentes" de endeudamiento en la zona euro, la evolución de los países emergentes o la crisis de Ucrania, desde la "anexión ilegal de Crimea".

Tampoco olvidó los "inaceptablemente" altos niveles de desempleo juvenil que se registran en varios países europeos, a pesar de destacar que "Irlanda, Portugal, España y Grecia han logrado notables progresos" en su lucha contra la crisis.

Sus avances demuestran lo "correcto, sensato y necesario" que era el pacto fiscal suscrito en la eurozona, recalcó Merkel, quien precisó no obstante que "los primeros éxitos" que se perciben no significan que haya terminado la crisis.

En el marco de la lucha contra el desempleo juvenil, subrayó la importancia de la cumbre europea que se celebrará en Italia a principios de julio y apostó por que los 6.000 millones de euros de los fondos europeos lleguen allí donde se necesitan.

Entre los principales ejes del proyecto presupuestario, Merkel citó la apuesta por la investigación y la innovación, la mejora del transporte, la agenda digital y el cambio del modelo energético.

La canciller ratificó su decisión de impulsar un cambio energético en el país basado en el apagón nuclear y el impulso de las renovables, pero aseguró que no se hará "debilitando las fortalezas" de Alemania, es decir, perjudicando a las empresas y destruyendo puestos de trabajo.

Cuando el país conmemora el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el 75 aniversario del inicio de la Segunda y los 25 años transcurridos desde la caída del Muro de Berlín, Merkel apostó por buscar "un nuevo modo de trabajar juntos" en un mundo globalizado.

Y en esa búsqueda, añadió, Alemania puede aportar su "modelo", basado en la consolidación financiera, el crecimiento, la cohesión interna y externa y un "fuerte compromiso europeo y global".

La contestación a su discurso quedó en manos de La Izquierda y Los Verdes, únicos grupos en la oposición, que reprocharon a la coalición que ignore a los más necesitados en el país y que imponga en la UE una política de corto recorrido.

El jefe del grupo socialdemócrata, Thomas Oppermann, defendió por su parte los primeros logros del gobierno de gran coalición, aunque quiso recordar a los conservadores de Merkel que el país se está beneficiando también "de las debilidades de los otros, de los bajos intereses".