• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel expresó su "gran respeto y admiración" por las reformas de Rajoy

La canciller alemana, Angela Merkel, en compañía del presidente de España, Mariano Rajoy | EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, en compañía del presidente de España, Mariano Rajoy | EFE

"Tenemos una relación de mucha confianza, y todo el Gobierno, con Rajoy a la cabeza, está trabajando para reducir el desempleo y hacer que España vuelva a tener la fortaleza que le corresponde", dijo la canciller alemana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su confianza total en el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que prosiga con las reformas estructurales necesarias y asumió su petición para que Alemania haga políticas que impulsen el crecimiento en la Unión Europea.

Rajoy y Merkel predieron en Berlín la XXIV cumbre germano-española, en la que participaron cuatro ministros de cada país y en la que los dos jefes de gobierno se lanzaron elogios mutuos y confiaron en que esta semana haya un acuerdo en el seno del Consejo Europeo sobre el próximo presupuesto de la UE.

Merkel reiteró su "gran respeto y admiración" por las reformas que puso en marcha España y se mostró convencida de que van a surtir efecto.

"Tenemos una relación de mucha confianza, y todo el Gobierno, con Rajoy a la cabeza, está trabajando para superar la situación, reducir el desempleo y hacer que las reformas sean eficaces y España vuelva a tener la fortaleza que le corresponde", añadió.

Tras asegurar que Alemania va a respaldar esa tarea "con todas sus fuerzas", recordó la petición que públicamente le hizo Rajoy para que su país ponga en práctica políticas que faciliten el crecimiento en la Unión Europea (UE).

"Estoy perfectamente de acuerdo con él", dijo la canciller antes de recordar que, a veces, surgen también críticas de que en Alemania no se ahorra lo suficiente y para precisar que su país ahorra, pero de forma que no se convierta en un mal socio comunitario y contribuya al crecimiento en la UE.

La canciller señaló que cuanto más dinero tengan los alemanes, más podrán destinar a comprar productos exportados por otros países como España o a ir de vacaciones a este país.

"Esa es nuestra contribución", explicó, antes de señalar que Alemania podría haber ahorrado mucho más pero no lo ha hecho por el compromiso que tiene con el crecimiento de Europa en un periodo especialmente difícil.

Esa reflexión, la resumió en una frase: "cada uno pone de su parte, y nosotros también lo hacemos".

La canciller señaló que lo que más le entristece de la situación económica española es el desempleo juvenil, y de ahí, explicó, que las ministras de Trabajo de ambos países hayan hablado hoy de posibilidades de movilidad en el ámbito europeo y de mejorar la formación profesional en España.

En este contexto, dijo que en el foro económico de Davos (Suiza) habló sobre el desempleo juvenil en España y dijo que las reformas estructurales son indispensables para hacerle frente.

Por ello, volvió a defender la movilidad para que los jóvenes puedan encontrar empleo, y abogó por que las empresas alemanas en España pongan el énfasis en una buena formación profesional con el fin de que los jóvenes españoles tengan la oportunidad de aprender y obtener un puesto de trabajo fijo.

Aunque preció que en la actualidad no se puede aún concretar con mucho detalle, sí adelantó que este asunto se pretende incluir en el marco de las finanzas europeas.

Rajoy elogió también la labor de Merkel al frente de Alemania, donde dijo "está haciendo las cosas muy bien", e hizo un repaso de las principales medidas que adoptó en España su Gobierno para crear empleo y lograr el crecimiento económico.

En ese repaso, avanzó que el déficit estructural bajó un 3,5 por ciento en 2012.

Rajoy calificó de "estupendas" las relaciones políticas y económicas bilaterales y destacó el incremento del número de turistas alemanes que visitaron España el pasado año.

Explicó asimismo que en la cumbre se habló de otros asuntos como el Consejo Europeo de esta semana, en el que confía que se logre un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario, y de la ofensiva en Mali.

La situación generada por la publicación en España de supuestos apuntes del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que podrían representar una contabilidad alternativa a la oficial en ese partido, ocupó buena parte de la conferencia de prensa.

Rajoy aprovechó para reiterar que es falso todo lo publicado en referencia a él y a otros dirigentes de su partido (salvo algunos apuntes concretos que el PP ya asumió como ciertos) y aseguró que se siente fuerte, con ilusión y coraje para seguir al frente del Gobierno.