• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel rechaza cuota mínima a nivel europeo de mujeres directivas en empresas

La alemana Angela Merkel / AFP

La alemana Angela Merkel / AFP

La canciller de Alemania subrayó que la base jurídica de esta propuesta es dudosa y agregó que el Gobierno alemán considera que no es permisible que esta cuestión sea regulada a nivel europeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy estrictamente en contra de una imposición europea de cuota mínima de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas y de las sociedades de titularidad pública.

"Opinamos que esto es algo que debe solucionarse a nivel nacional", señaló el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, durante una de las comparecencias regulares ante la prensa.

Subrayó, además, que la base jurídica de esta propuesta presentada hoy por a Comisión Europea es dudosa y agregó que el Gobierno alemán considera que no es permisible que esta cuestión sea regulada a nivel europeo.

Al mismo tiempo aludió a lo pactado por cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales en el acuerdo de coalición para apostar por el compromiso de las propios empresas en esta materia.

En tanto, la ministra de Trabajo, la cristianodemócrata Ursula von der Leyen, sigue defendiendo una normativa de cuotas fijas y de establecer "objetivos concretos" y plazos determinados a las empresas, según subrayó la portavoz de esta cartera.

Por su parte, la Confederación Alemana de Asociaciones de Empresarios (BDA) calificó la imposición europea de una cuota mínima de "camino equivocado".

La introducción de una cuota mínima de mujeres en los consejos de administración "no contribuye a fomentar la carrera profesional de las mujeres y es una injerencia constitucionalmente dudosa en el derecho de los accionistas de nombrar cargos", reza el comunicado.

Según la BDA, "la economía alemana se está esforzando en incorporar a más mujeres en sus empresas", comenzando por la formación.

"El porcentaje de mujeres en puestos directivos sólo puede aumentar de forma sostenible si existen más mujeres en puestos de formación", subraya la confederación.

La BDA, que asegura que "el desarrollo positivo demuestra que los esfuerzos de las empresas alemanas dan su fruto", considera que "los nombramientos en los consejos de administración debe continuar siendo un derecho de los accionistas".

Por eso, los empresarios alemanes llaman al Consejo y al Parlamento Europeos "a no seguir este rumbo equivocado".

La propuesta, presentada por la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, había sido debatida hace unas semanas por los comisarios europeos.

Sin embargo, éstos no llegaron a un acuerdo debido a las divisiones de opinión en el seno del Ejecutivo comunitario y las dudas de tipo jurídico de su servicio legal.

La Comisión ha propuesto finalmente hoy elaborar una directiva que fije como objetivo que las empresas cuenten con cuotas femeninas del 40 % para el 1 de enero de 2020 (fecha que se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas).

Según un informe del pasado mes de enero, las mujeres ocupan el 13,7 % de los puestos en los consejos de administración de las mayores empresas de la Unión Europea.