• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel dice que nadie puede pronosticar cuándo se superará la crisis de la UE

Merkel ha dirigido en los últimos días varios mensajes al ala más tradicionalista del la CDU, en busca de la conciliación con ese sector / AFP

Merkel ha dirigido en los últimos días varios mensajes al ala más tradicionalista del la CDU, en busca de la conciliación con ese sector / AFP

Ha dirigido en los últimos días varios mensajes al ala más tradicionalista del la CDU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que nadie puede "pronosticar en serio" cuándo se superará la crisis de la eurozona, al tiempo que sentenció que la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside y su gobierno marcan el camino correcto para ayudar a resolver la situación.

"Vivimos tiempos turbulentos", apuntó Merkel, ante los cerca de un millar de delegados del congreso que su formación celebra en Hannover (centro), y en este contexto la CDU tiene una "clara brújula para dirigir la situación".

Merkel, que opta a su reelección como líder de la CDU que preside desde hace doce años, hizo un claro pronunciamiento a favor de la continuidad de su actual coalición de gobierno con el Partido Liberal (FDP) tras las elecciones generales del próximo 2013.

"En estos tiempos, ninguna otra coalición puede dirigir nuestro país hacia un futuro mejor que la coalición entre cristianodemócratas y liberales", dijo la canciller.

Respondió así a la reclamación lanzada desde las filas del FDP, al que los sondeos sitúan ahora mismo por debajo del listón mínimo de 5 % necesario para obtener escaños, para que hiciera un claro pronunciamiento sobre su apuesta por la continuidad.

El congreso de la CDU en Hannover es el pistoletazo de salida oficioso de la precampaña electoral y será seguido, en esa misma ciudad, el próximo domingo, de la ratificación de Peer Steinbrück como candidato del Partido Socialdemócrata (SPD).

Steinbrück, que fue ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel en gran coalición, es el único aspirante del SPD para luchar por la cancillería en las próximas generales.

El lema de la reunión de la CDU es "Bienestar y trabajo para todos".

En 2010, Merkel obtuvo el respaldo como líder del partido de más de 90 % de los votos de las bases y se espera asimismo que en este 25 congreso obtenga un apoyo similar.

Merkel ha dirigido en los últimos días varios mensajes al ala más tradicionalista del la CDU, en busca de la conciliación con ese sector, después de que a menudo se la haya tachado de demasiado "cercana" a posiciones propias de la socialdemocracia, su principal rival en la carrera por la reelección.