• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel promete hacer "todo lo posible" para evitar muertes en el Mediterráneo

La canciller alemana, Angela Merkel/ EFE

La canciller alemana, Angela Merkel | Foto: EFE

A juicio del gobierno alemán, la acción comunitaria debe centrarse, a corto plazo, en tratar de salvar el mayor número posible de vidas y evitar nuevas tragedias en el Mediterráneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió hoy a hacer "todo lo posible para impedir más muertes ante la puerta de nuestra casa, Europa", así como a combatir a las mafias que trafican con personas y que ponen en peligro las vidas de los inmigrantes en el mar Mediterráneo.

"Debemos y vamos a hacer todo los posible, en primer lugar, para intensificar la lucha contra esas mafias", afirmó Merkel, en una intervención ante el foro de Diálogo con la Sociedad Civil, que engloba a Organizaciones No Gubernamentales y que está incorporado en la agenda de la presidencia alemana del G7.

En segundo lugar, citó Merkel la necesidad de luchar "contra lo que origina esos flujos de inmigración", con el objetivo de combatir "que sigan muriendo esas personas, de manera tan cruel, a las puertas de Europa".

Para la jefa del gobierno alemán, ello se enfrenta con la situación política en los países del norte de África y la inestabilidad creciente de toda la región, no solo con la situación de Libia.

La canciller indicó que el asunto está en manos de los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores de la UE, al tiempo que no descartó la convocatoria de una cumbre extraordinaria de líderes europeos centrada en esa cuestión.

Merkel abrió así su intervención ante dicho foro, donde expresó la intención de intensificar el diálogo con las ONG durante la presidencia alemana del G7, cuyo punto culminante será la cumbre de sus líderes, en el castillo de Elmau (Baviera), el 7 y 8 de junio.

La canciller habló ayer por teléfono con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para conocer de primera mano el alcance de la tragedia, según informó el portavoz del ejecutivo de Berlín, Steffen Seibert.

La Unión Europea "no puede mirar para otro lado", añadió Seibert, tras el naufragio del barco de los inmigrantes que se hundió con 700 personas a bordo.

"Estamos todos de acuerdo en que sobre este asunto se debe seguir trabajando", aseguró Seibert, quien añadió que es "urgente aprobar medidas" y que "es necesaria una respuesta europea".

A juicio del gobierno alemán, la acción comunitaria debe centrarse, a corto plazo, en tratar de salvar el mayor número posible de vidas y evitar nuevas tragedias en el Mediterráneo.

A medio y largo plazo, añadió el portavoz, la UE debe reforzar su lucha contra las mafias que trafican con personas y "contribuir" a la estabilización tanto de los países de origen de los inmigrantes como de los Estados por los que transitan camino de Europa.

Seibert advirtió, no obstante, de la complejidad del problema y de las dificultades para atajar dramas como el del pasado fin de semana a corto plazo.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió en un comunicado que no se van a lograr "soluciones muy rápidas".

"Pero solo podremos resolver el problema a largo plazo cuando eliminemos de raíz las razones para emigrar", agregó.

Para Steinmeier es necesario también un refuerzo de los equipos de rescate comunitarios en alta mar y una "discusión sincera" sobre los "criterios de reparto" de refugiados e inmigrantes dentro de la UE.