• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel inicia su primera visita a Grecia desde el comienzo de la crisis

Angela Merkel / AP

Angela Merkel / AP

Tras la ceremonia de bienvenida con honores militares, la canciller alemana y el primer ministro griego  se dirigieron a la sede del Gobierno para la primera reunión de trabajo, en una visita que solo durará varias horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha aterrizado hoy en Atenas a las 10:30 am para iniciar su primera visita a Grecia desde el inicio de la crisis financiera.


Merkel fue recibida en el aeropuerto internacional por el primer ministro griego, Andonis Samarás, y por varios ministros del Gobierno.

Tras la ceremonia de bienvenida con honores militares, los dos mandatarios se dirigieron a la sede del Gobierno para la primera reunión de trabajo, en una visita que solo durará varias horas.

Según el diario Kathimerini, Samarás pretende recibir de Merkel el apoyo a su programa de reformas, pero también algún gesto a favor de suavizar algunas de las medidas de austeridad que negocia con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Los principales sindicatos griegos han convocado para hoy protestas y manifestaciones contra la visita de Merkel y en rechazo a las duras condiciones de ahorro impuestas a Grecia a cambio de ayuda financiera, una política de austeridad de la que Alemania es la principal valedora.

Unos 7.000 policías han sido desplegados en Atenas, con unidades de francotiradores protegiendo el recorrido de la comitiva de Merkel.

Para evitar percances, la Policía ha decretado la "prohibición de reunión pública" en una extensa área del centro de Atenas, aunque sí se permitirá la manifestación de los sindicatos, así como otra convocada por el Partido Comunista, pero no otra a la que ha llamado un partido nacionalista frente a la embajada de Alemania.

También se ha decretado el cierre en seis céntricas estaciones de metro para dificultar el acceso de los manifestantes al centro de la ciudad, y el resto del transporte no funcionará durante varias horas en torno al mediodía.