• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel rechaza la obediencia incondicional en Ejército al recordar el nazismo

Angela Merkel apoya la participación de Estados Unidos en el conflicto de Irak / AP

Angela Merkel / AP

Según subraya la canciller, de aquella etapa terrible de su historia Alemania ha aprendido varias lecciones, como "la gran importancia" que tienen tomar decisiones en conciencia, "tanto en la democracia parlamentaria como en el Ejército"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, honró hoy a los militares alemanes que organizaron hace setenta años un atentado frustrado contra Hitler y la lección aprendida gracias a ellos: "No hay obediencia incondicional, sino que cada uno actuar de acuerdo con su conciencia".

Merkel dedica su vídeo semanal a recordar al grupo de militares que, liderados por el coronel del Estado Mayor Claus Schenk von Stauffenberg, intentaron sin éxito el 20 de julio de 1944 acabar con la vida de Adolf Hitler.

Según subraya la canciller, de aquella etapa terrible de su historia Alemania ha aprendido varias lecciones, como "la gran importancia" que tienen tomar decisiones en conciencia, "tanto en la democracia parlamentaria como en el Ejército".

El próximo martes inaugurará una nueva exposición permanente en Berlín que recuerda las actividades de la resistencia frente al nazismo.

Una muestra que, apunta, refleja "cómo hubo personas que en una situación extremadamente difícil tomaron una decisión en conciencia" por encima de una lealtad incondicional.

En este contexto muestra su apoyo a la tradicional jura de la bandera que cada año el 20 de julio realizan los soldados frente al Reichstag, sede del Parlamento alemán.

Merkel elogia a quienes hoy en día se enrolan en el Ejército convencida de que es necesario defender al país de sus enemigos y subraya especialmente el riesgo terrorista.