• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel estudia con el rey jordano la cooperación ante crisis de Irak y Siria

Angela Merkel apoya la participación de Estados Unidos en el conflicto de Irak / AP

Angela Merkel / AP

A su juicio, la resolución de la actual crisis en Irak pasa por un diálogo que convoque a "todas las religiones y todos los sectores" y por "reforzar" las estructuras estatales frente al fundamentalismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy con el rey Abdalá II de Jordania para analizar cómo afecta a ese país el conflicto en Siria y el avance de los islamistas en Irak, e idear fórmulas de cooperación.

En una declaración previa a la reunión, Merkel reconoció que los últimos acontecimientos en Irak han "afectado" también a Jordania -en referencia a los puestos fronterizos tomados por los terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)- y recalcó su disposición a contribuir a la estabilización de la región.

A su juicio, la resolución de la actual crisis en Irak pasa por un diálogo que convoque a "todas las religiones y todos los sectores" y por "reforzar" las estructuras estatales frente al fundamentalismo.

A este respecto, Abdalá destacó la necesidad de una perspectiva "inclusiva" para resolver la crisis.

Sobre Siria, la canciller insistió de nuevo en la necesidad de encontrar una "solución política" y de mostrar un mayor compromiso con los refugiados, que sólo en Jordania son más de 600.000.

Abdalá recalcó que su país ya es el tercero del mundo que acoge a un mayor número de refugiados y afirmó que se trata de un "reto tremendo", una importante "carga" financiera y social y una "gran responsabilidad" que Jordania no debe asumir en solitario.

Por último, el rey jordano se mostró convencido de que es posible "reactivar" ahora el proceso de paz de Oriente Medio, y Merkel apuntó que, dada la inestabilidad en la región, las negociaciones entre israelíes y palestinos "son más urgentes que nunca". EFE