• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel investida para tercer mandato como canciller de Alemania

Merkel viajó a Francia para consensuar posiciones de cara a la Unión Europea / Reuters

Merkel viajó a Francia para consensuar posiciones de cara a la Unión Europea / Reuters

La líder democratacristiana estará al frente de una gran coalición cuyo dominio parlamentario deja escaso margen a la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Alemania, Angela Merkel, fue investida para un tercer mandato al frente de una gran coalición cuyo dominio parlamentario deja escaso margen a la oposición y con un gobierno de signo continuista en política exterior y finanzas.

La votación del Bundestag (cámara baja) ilustra la posición de fuerza con que arranca esta legislatura. Merkel obtuvo 462 votos a favor, 150 en contra y 9 abstenciones entre 621 parlamentarios (10 faltaron a la sesión).

A la canciller se le escaparon por lo menos 39 votos porque la coalición gubernamental –la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)– cuenta con 504 escaños frente a 127 de la oposición.

A pesar de eso, fue un resultado récord (74,9%) en la historia de Alemania, al superar el 70,9% logrado por Kurt Kiesinger en 1966, y 64,9% con el que Merkel llegó a la cancillería en 2005, también aliada con el SPD.

Apuntalada en la superioridad parlamentaria, Merkel retomó su actividad plena al frente de Alemania y viajó a Francia junto con el nuevo ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para consensuar posiciones de cara a la cumbre de la Unión Europea.

Steinmeier, que regresó al puesto que ocupó en la primera gran coalición de Merkel, y Wolfgang Schäuble, que seguirá al frente de Finanzas, marcan la pauta del continuismo en las dos carteras que más inciden en la política comunitaria e internacional.