• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel interpreta como un impulso al euro dar el Nobel de la Paz a la UE

Merkel / AFP

Merkel / AFP

Calificó de "decisión maravillosa" la decisión del Comité Nobel y destacó su carácter de "impulso al euro", como idea que va más allá de la mera "unión monetaria"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE) ha sido acogida con honor por la Comisión Europea (CE), con felicidad por la Presidencia del Consejo e incluso interpretada como un impulso al euro por la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel calificó de "decisión maravillosa" la decisión del Comité Nobel y destacó su carácter de "impulso al euro", como idea que va más allá de la mera "unión monetaria".

"La UE se construyó sobre las cenizas de dos guerras" y el galardón supone "para mí, personalmente", un "notable impulso" en los esfuerzos comunes para el proyecto europeo.

Para el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, "es un gran honor para toda la UE y para sus 500 millones de ciudadanos ser galardonados con el premio Nobel de la Paz".

Asimismo destacó que la Unión ha logrado reunir a veintisiete países bajos los valores "del respeto, del imperio de la ley y de los derechos humanos".

"Feliz y muy orgulloso" se mostró desde Helsinki el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, quien dijo que "todos estamos muy orgullosos de que los esfuerzos de la UE para mantener la paz en Europa hayan sido recompensados".

La alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, Catherine Ashton, expresó hoy su agradecimiento por el premio, del que dijo que "reconoce el trabajo de la ampliación de la paz y la estabilidad en el continente".

"En la Unión Europea países que han sido enemigos históricos son socios y amigos", dijo Ashton.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, destacó hoy el "gran honor" que supone para la UE el galardón, que "es para todos los ciudadanos" de los Veintisiete.

"La Unión Europea ha reunificado el continente a través de medios pacíficos y reunió a grandes enemigos. Este acto histórico de la reunificación ha sido justamente reconocido", afirmó Schulz.

Los partidos políticos europeos celebraron la concesión del Nobel y pusieron de relieve la importancia del proyecto europeo para la paz y la defensa de los derechos humanos, pese a las dificultades que está sufriendo debido a la crisis.

El canciller federal de Austria, Werner Faymann, consideró que la decisión del Comité Nobel es un encargo para luchar por un mayor equilibrio social, más ocupación y respeto a los derechos humanos.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Joseph Daul, afirmó que la UE es un "modelo a seguir en el mundo" y el "mayor proyecto de paz de la historia, no sólo en Europa, sino en el mundo entero".

El premio también fue celebrado en el Parlamento portugués y motivó la ovación de los diputados presentes en la Cámara.

Para el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el galardón es "un mensaje moral y político". "Moral, en la medida en que se saluda a países que, renunciando a su actitud de ayer, han sabido hacer la paz entre ellos. Y político en un momento en el que hay muchas críticas, estadísticas y pronósticos desfavorables hacia Europa".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, felicitó a la UE por el premio y recordó que esta organización fue una pieza clave a la hora de "dar forma a la nueva Europa".

"La UE ha desempeñado un papel vital en la curación de las heridas de la historia y en la promoción de la paz, la reconciliación y la cooperación en Europa", afirmó.