• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel defiende integridad territorial de Ucrania y aboga por vías pacíficas

Ángela Merkel es canciller de Alemania desde el año 2005 y es presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania desde el 2000. Durante su gobierno se ha enfocado en mantener la productividad de su país, al igual que fortalecer la economía y la política. Tiene una maestría y un doctorado en Ciencias de la Universidad de Leipzig | Foto: Portafolio.co

Ángela Merkel | Foto: Portafolio.co

La canciller de Alemania pidió a Putin "moderación" ante la crisis de Crimea, convencida de que "cualquier paso pueda contribuir a una escalada" de la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su preocupación por la crisis en la península de Crimea, subrayó la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania y abogó por resolver la actual situación por medios pacíficos.

En una jornada organizada en Berlín bajo el lema "Una nueva narrativa para Europa", Merkel recordó las gestiones que está realizando en los últimos días, incluidas las conversaciones telefónicas que mantuvo ayer con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según informó la Cancillería, Merkel pidió a Putin "moderación" ante la crisis de Crimea, convencida de que "cualquier paso que pueda contribuir a una escalada" de la crisis.

Hoy ella misma recordó la historia europea del siglo XX, el centenario este año del inicio de la Primera Guerra Mundial y el 25 aniversario de la caía del muro de Berlín, y consideró que "debemos demostrar que hemos aprendido algo del pasado".

"Los conflictos deben resolverse por medios pacíficos, y eso tiene que ser también posible en Ucrania", recalcó.

Merkel rememoró sus vivencias de joven en la extinta República Democrática Alemana (RDA) y la caída del muro, un ejemplo de que es posible pasar "de un tremendo sufrimiento a una felicidad verdadera" y que hace pensar en los ciudadanos de Kiev, "gente que quiere experimentar lo que nosotros tuvimos oportunidad de experimentar".

"La vocación por la paz, la libertad y la democracia tiene que ser apoyada", destacó.

Recordó en este contexto cómo hace una década se adhirieron al club europeo los vecinos de Europa central y oriental", con lo que la Unión se hizo "más complicada y más compleja, pero también más segura y más europea", porque ellos eran parte de Europa.

En esa misma línea, Merkel subrayó la necesidad de ofrecer una perspectiva de adhesión a la UE a los países de los Balcanes occidentales para garantizar la paz.

El premio Nobel de la Paz con el que fue galardonada la UE en 2012, advirtió, no sólo fue un reconocimiento al importante y difícil logro de haber mantenido la paz, sino un acicate para seguir trabajando por ella.