• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Merkel comenzo a negociar con socialdemócratas

La canciller dice estar abierta al diálogo y no descartó buscar alianzas con otros partidos / AP

La canciller dice estar abierta al diálogo y no descartó buscar alianzas con otros partidos / AP

Mandatarios internacionales se comunicaron con la canciller para felicitarle por su reelección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Alemania, Angela Merkel, inició las negociaciones para la formación de su nueva coalición de Gobierno con el Partido Socialdemócrata luego de que la bancada liberal no lograra obtener 5% necesario para ingresar al parlamento y mantener la alianza anterior.

"Estamos abiertos al diálogo y ya tuve un contacto inicial con el jefe de los socialdemócratas quien dijo primero debe reunirse con sus líderes el viernes", precisó Merkel. Sin embargo, la canciller no descartó buscar alianzas con otros partidos.  

El experto en estudios sobre la UE de la Universidad Autónoma de México, Luis Antonio Huacuja, consideró que la victoria de Merkel despierta confianza para la recuperación económica de  Europa.

"El triunfo de Angela Merkel, asegura la consolidación de la Gobernanza Económica del Euro y posibilita el progreso de las negociaciones para una Unión Política. También asegura que el Euro sobrevivirá, lo mismo que los rescates aunque estos serán con condiciones rígidas", explicó.

Huacuja sostuvo que de establecerse una gran coalición es probable que se reduzcan las medidas de austeridad aunque la mayoría obtenida por Merkel no dejará espacio a los socialdemócratas para imponer condiciones.

"La presión para flexibilizar las medidas de austeridad debe venir, no sólo desde dentro, sino desde afuera de Alemania. Los jefes de Estado deben jugar un papel más activo. Es probable que sin la presión electoral Merkel se muestre más proclive a ceder terreno en ese ámbito", apuntó Huacuja.

Reacciones. Los mandatarios de varios países se comunicaron con la canciller para extender sus felicitaciones por su reelección.  

El gobernante de Estados Unidos Barack Obama lo hizo a través de una llamada telefónica, en la cual acordaron continuar su cooperación en temas de preocupación global.

"El presidente destacó su profundo reconocimiento por la amistad y el liderazgo de la canciller Merkel y su firme apoyo a las relaciones transatlánticas", detalló una misiva de La Casa Blanca.

El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió un mensaje a través de Twitter alentando a continuar las buenas relaciones con Alemania.

La formación del nuevo Gobierno podría demorar hasta dos meses debido a que los socialdemócratas podrían poner obstáculos para formar otra "gran coalición" como la de 2005-2009.